SIDNEY (Reuters/EP) - La Agencia Meteorológica de Australia pronosticó la formación del fenómeno climático de El Niño en el océano Pacífico entre septiembre y noviembre a más tardar.
La agencia dijo que ahora hay un consenso entre modelos climáticos internacionales de que el fenómeno de El Niño, que puede llevar condiciones de sequía a Australia y debilitar los monzones en Asia, estaría establecido para la primavera del hemisferio sur.
"Los mismos seis modelos (...) predicen condiciones establecidas de El Niño (a través de un rango de índices climáticos) a más tardar para la primavera del hemisferio sur", dijo la agencia en su último reporte ENSO (El Niño-Southern Oscillation), que analiza las fluctuaciones mensual o estacional de la presión entre Tahití y Darwin.
"Dado el alto nivel de persistencia (y por tanto de predictabilidad) en el ENSO durante la segunda mitad del año, la probabilidad de que un evento de El Niño continúe desarrollándose y madurando en el 2009 es alta", agregó.
El Niño es causado por un calentamiento anormal del océano Pacífico oriental, y trastoca los patrones climáticos a través de la región del Asia-Pacífico.