MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
IMPACTO DE LA IA EN EL PERIODISMO
"Pensar en los impactos futuros del periodismo cae en un error, porque los impactos son presentes y vienen desde hace mucho" ha comentado Alexis sobre el impacto que ejerce la Inteligencia Artificial actualmente en el ámbito periodístico.
En una entrevista concedida a Europa Press, Alexis Apablaza-Campos, docente titular de la Facultad de Comunicaciones de UNIACC, ha declarado que “las experiencias periodísticas recogidas dentro del proceso investigativo sobre los casos de estudio de medios de Iberoamérica, destacan por características como la asistencia y apoyo para contenidos relacionados con el SEO."
Alexis habla sobre la automatización de contenido, y cita los diversos casos de empresas que ya lo han implementado como Datafactory y Narrativa. Además los presentadores automáticos según Alexis, "surgen desde el audiovisual en empresas como TeleAmazonas o en países como Perú que han tomado la inicitaiva de que hablen en lenguas originarias."
MEDIDAS PARA FOMENTAR UN PERIODISMO ÉTICO Y TRANSPARENTE
"Todos aquellos casos que se han dedicado alegremente a generar contenido con IA sin supervisión humana han sido estrepitosos fracasos. Han tenido problemas de posicionamiento y de plagios", responde Alexis a la cuestión sobre de donde parte la preocupación de la industria. “Es importante delimitar y especificar claramente que es lo que se pude hacer y lo que no, por eso es valioso que las redacciones antes de usar cualquier herramienta se junten como equipo humano y definan a donde quieren ir", ha enfatizado Alexis.
EXPERIENCIA NOTICIAS REDACCIÓN ALUMNOS UNIACC
La colaboración con Europa Press de la Universidad de UNIACC según Alexis, “ha permitido que estudiantes de Grado les haya sido de especial valor y ayuda para que suelten la mano y practiquen”. Alexis termina citando que “el hecho de que los estudiantes se vean publicados siempre genera interés y, finalmente, ha sido un gran aporte para la Universidad.”