MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Policía y la Armada chilenas han llevado a cabo este jueves un importante operativo en la región de Biobío que se ha saldado con la detención de once personas vinculadas al grupo Resistencia Mapuche Lavkenche --entre las cuales hay dos carabineros-- y la incautación de armas de fuego y municiones.
"La detención de integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) es un gran logro, fruto del trabajo conjunto entre Fiscalía y policías que como Gobierno estamos impulsando y respaldando con recursos y coordinaciones", ha celebrado la ministra del Interior, Carolina Tohá, en su cuenta de la red social X.
"En esa línea seguiremos trabajando", ha subrayado la ministra, cuyo mensaje ha sido respondido por el presidente chileno, Gabriel Boric, con un "avanzamos".
El operativo se ha llevado a cabo en varias comunas de la región de Biobío, como Curanilahue y Cañete. A los líderes de esta organización se les imputan delitos de violencia rural, atentando y robo de madera, informa el diario 'La Tercera'.
Entre los detenidos hay dos carabineros, uno de ellos retirado. El que permanece en activo es Darwin Aaron Castillo Rodríguez, quien era objetivo de las investigaciones internas del cuerpo policial por su supuesta participación en una trama de tráfico y robo de madera.
Según las pesquisas de esta última operación, Castillo Rodríguez facilitaba información a este grupo armado sobre otros operativos o labores de la Policía en esa región. "Es tan grave lo que hizo este carabinero, que incluso podía poner en riesgo la vida de otros carabineros", ha contado una fuente a 'La Tercera'.
Castillo Rodríguez había sido trasladado anteriormente de dos comisarías, en Valparaíso y O'Higgins, antes de ser expulsado del cuerpo mientras se llevaba a cabo una investigación interna.
Se tiene constancia de esta organización por primera vez en abril de 2020 después de que se atribuyera un atentado en Tirúa. Formado por varios grupos violentos, operan sobre todo en la zona costera y cerca de la cordillera de Nahuelbuta, en la provincia de Arauco, región de Biobío.
En abril de 2022, cuando el Gobierno de Boric analizaba la posibilidad de aplicar de nuevo el estado de excepción en la región, la RML se atribuyó la autoría de un ataque en Contulmo, que se saldó con el robo de varios vehículos y el incendio de una quincena de casas de veraneo a orillas del lago Lanalhue.