CHILE, 14 Nov (EUROPA PRESS)
Este jueves, la Policía de Chile procedió a la detención de Manuel Monsalve, quien ocupó el cargo de subsecretario del Interior, tras ser acusado de violación, bajo una investigación que comenzó después de una denuncia efectuada por una trabajadora del Ministerio en octubre. La detención se justificó ante el temor de que Monsalve pudiera evadir la acción de la justicia.
Monsalve enfrenta acusaciones serias que incluyen abuso sexual, violación consumada e intento de violación. La Fiscalía reveló que estos delitos se habrían cometido durante la noche del 22 al 23 de septiembre en un hotel de Santiago.
El Presidente Gabriel Boric, quien testificó ante la Fiscalía el 30 de octubre en relación con este caso, remarcó en su cuenta de X que este arresto demuestra que "en Chile nadie está por encima de la ley".
Monsalve renunció el 17 de octubre, justo después de que 'La Segunda' expusiera una denuncia en su contra por presunta agresión sexual, interpuesta por una asesora del Ministerio del Interior tres días antes. Adicionalmente, Monsalve es investigado por un posible delito de obstrucción a la justicia por haber instruido a la Policía, antes de que el caso saliera a la luz, para que accediera a las grabaciones de seguridad del hotel donde se reportó la agresión sexual.
Monsalve alega que su solicitud para revisar las grabaciones obedecía a la sospecha de haber sido objeto de un intento de extorsión o robo mediante el uso de alguna sustancia esa noche.
La denunciante, por su parte, relató que se despertó el lunes desnuda, con signos de violencia y sangre en su ropa, en la misma habitación del hotel que estaba a nombre de Monsalve, con quien había cenado la noche anterior.