CHILE, 8 Apr (EUROPA PRESS)
Gabriel Boric, presidente de Chile, realizó un llamado este martes a las fuerzas políticas principales del oficialismo para organizar unas elecciones primarias "amplias y convocantes" con vistas a los comicios presidenciales de noviembre próximo.
Durante un discurso de agradecimiento a Jeannette Jara, exministra de Trabajo quien renunció recientemente al ser seleccionada por el Partido Comunista como candidata para las próximas elecciones, Boric expresó su visión. La salida de Jara se suma a la de Carolina Tohá, quien dejó el ministerio del Interior a comienzos de marzo, con la mira puesta en liderar la candidatura de la coalición Socialismo Democrático.
"Tal como se lo dije a mi exminstra del Interior Carolina Tohá, junto con el resto de las fuerzas progresistas tienen el tremendo desafío de concretar una primaria amplia y convocante que ofrezca un camino de futuro y esperanza en medio de las aguas turbulentas del mundo", compartió Boric. Añadió que estas elecciones deben "defender la democracia, la seguridad, los derechos alcanzados para las mujeres que algunos quieren hacer retroceder, la conquista de los trabajadores, el crecimiento con equidad y tantos otros avances", según recoge la cadena de noticias T13.
Boric destacó que su posición es neutral respecto a un candidato específico, argumentando que su único candidato "es Chile". Enfatizó el compromiso de su gobierno de trabajar con responsabilidad y sentido de urgencia para resolver los problemas de la ciudadanía.
Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 16 de noviembre, con varios candidatos ya anunciados. Debido a restricciones constitucionales, Boric no podrá postularse para un segundo mandato consecutivo.