CHILE, 23 Jan (EUROPA PRESS)
La ministra del Interior, Carolina Tohá's, expresó el jueves su disposición a acudir al Tribunal Penal Internacional (TPI) si se demuestra la implicación del alto funcionario venezolano Diosdado Cabello en la lamentable muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, hecho ocurrido en Chile en febrero del pasado año.
Según Tohá's las investigaciones están en curso para determinar el posible involucramiento del ministro del Interior de Venezuela en este suceso, apoyándose en las afirmaciones previas del fiscal general, Ángel Valencia, quien se basó en el testimonio de un testigo. "Hay cosas evidentes que haríamos una vez que esto tenga confirmación, que es recurrir al TPI", precisó la ministra.
La importancia de esperar las conclusiones de las investigaciones fue resaltada por Tohá's, quien también admitió que las acusaciones actuales son "relevantes y reiteradas", señalando la seriedad con la que el Gobierno considera estas afirmaciones. "Lo consideramos de una enorme gravedad si termina confirmado", indicó, de acuerdo con reportes de la prensa local.
Ojeda fue arrestado en abril de 2017 junto a otros militares por su presunta implicación en un intento de golpe de estado, logrando escapar de prisión a fines de ese año y exiliándose posteriormente en Chile, donde el Gobierno le otorgó asilo político en 2023. En 2024, el Gobierno de Caracas lo acusó de "traidor de la patria" y lo vinculó a la conspiración "Brazalete Blanco", un plan destinado a atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro. La última vez que se tuvo noticia de Ojeda fue en febrero de 2024, cuando individuos disfrazados de policías irrumpieron en su vivienda, siendo encontrado muerto casi diez días después.