CHILE, 17 Feb (EUROPA PRESS)
En un fallo reciente, el Poder Judicial de Chile comunicó que un tribunal civil de Santiago decretó que el Estado chileno debe pagar una indemnización de 80 millones de pesos (aproximadamente 80.800 euros) a Leoncio Flandez Pineda por los daños morales sufridos a raíz de su detención y tortura por parte del Ejército tras el golpe de Estado liderado por Agusto Pinochet.
Flandez Pineda, quien era sindicalista en una empresa de Santiago, fue arrestado el 12 de septiembre de 1973 por los militares. Tras su detención, lo llevaron primero al Estadio Chile y luego al Estadio Nacional, lugares que se usaron como centros de detención y tortura para quienes se oponían al régimen. Allí, el líder sindical "fue sometido a interrogatorios bajo tortura".
La jueza Rommy Muller falló a favor de Flandez Pineda, desestimando las objeciones presentadas por la administración pública y argumentando que fue víctima de un crimen de lesa humanidad, el cual es imprescriptible tanto en el ámbito penal como en el civil.
Durante el período inmediatamente posterior al golpe de Estado, Flandez Pineda y otros trabajadores sufrieron humillaciones, y algunos de ellos fueron ejecutados. Después de ser interrogado y torturado durante cuatro días en el Estadio Chile, Flandez Pineda fue trasladado al Estadio Nacional para más interrogatorios bajo tortura. Durante este tiempo, su domicilio fue registrado y su familia desalojada.
Aunque fue liberado a finales de diciembre de 1973, Flandez Pineda fue detenido en varias ocasiones a lo largo de la dictadura de Pinochet, bajo constante vigilancia estatal.
La dictadura de Pinochet, que duró de 1973 a 1990, es recordada como una de las más largas y brutales de Chile, resultando en más de 3.500 detenidos desaparecidos y 10.000 víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.