Santiago 2 Oct. (ATON) -
Después de seis meses de juicio oral, el Tribunal Oral Penal de Copiapó condenó al exalcalde suplente de Tierra Amarilla, Mario Morales, por delitos de corrupción. Además, ordenó su ingreso a prisión preventiva a la espera de la lectura de sentencia, el próximo viernes 8 de noviembre.
El veredicto de culpabilidad se conoció ayer en la tarde, luego de una extensa audiencia en que el tribunal dio por acreditados los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y cohecho, expuestos en el juicio por la Fiscalía Regional de Atacama.
El fiscal Luis Miranda, quien dirigió la investigación y asumió el juicio oral, señaló que siempre hubo discusión respecto si los hechos constituían o no fraude al fisco y en el veredicto al que arribó el tribunal precisamente señaló que este delito existió de manera reiterada".
Dada la extensión de las condenas, las penas efectivas que cárcel que arriesga y por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad, el fiscal Miranda solicitó modificar la medida cautelar que pesaba sobre Morales.
De esta manera, los jueces acogieron dicha solicitud y decretaron el ingreso del acusado a la cárcel de Copiapó a cumplir prisión preventiva a la espera de que se conozca la sanción penal que aplicará en tribunal.