Publicado 10/10/2024 10:46

Defensa de Muñoz por AC conjunta: "Un acto de violación a los derechos humanos"

Santiago 10 Oct. (ATON) -

Jorge Correa Sutil, abogado defensor del ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, se refirió a la acusación constitucional contra los magistrados Sergio Muñoz y Ángela Vivanco, que fue aprobada en la Cámara de Diputados.

En conversación con Tele13 Radio, el defensor dijo estar "desilusionado y preocupado, particularmente porque se hayan votado en conjunto dos acusaciones constitucionales .

Lo dije en la Cámara y lo sostengo, es un acto de violación a los derechos humanos, porque juzgar a dos personas por conductas inconexas implica vulnerar el debido proceso y vulnerar la garantía del derecho a defensa , añadió.

En ese sentido, manifestó que yo me puedo defender o puedo defender al juez Muñoz de los cargos que se le hacen a él, no puedo defender simultáneamente los cargos que se hacen a Ángela Vivanco, no soy su abogado. Si se juzga a ambos juntos, simplemente se hace un acto injusto, propio de la Edad Media, que personas respondían por las conductas de otra, pero que desde la civilización occidental hemos rechazado .

"Nadie dijo nunca porque se habían juntado estas dos acusaciones, y esto puede ser un precedente muy grave para el futuro del país, por la estabilidad institucional", complementó.

Correa Sutil insistió que la aprobación del libelo es un acto de violación de derechos humanos, viola dos derechos humanos, lo expliqué en castellano claro. La gente puede ofenderse, pero uno espera que le contesten, que le expliquen, digan 'esto no es una violación de derechos humanos porque A o B o pegar dos acusaciones tiene una justificación por A o B .

Eso no lo dijo nadie. Mientras eso no se diga, instalar que algo es una barbaridad es bueno para que la barbaridad no vuelva a ocurrir. No quiero ofender a nadie, pero me preocupa que se comentan violaciones a derechos humanos y pase piola , precisó.

Asimismo, el abogado afirmó que cuando acusas a dos personas por conductas inconexas -y estas lo eran, fechas, situaciones y causas distintas- no puede juzgarse dos conductas distintas en una misma acusación. Es una violación de derechos humanos, insisto. Sin querer ofender a nadie, pero que alguien me conteste que no lo es .

Contador