Publicado 18/09/2024 14:03

Chile.- Defensa de Vivanco acusa falta de imparcialidad y recusa a juez Daniel Urrutia

Santiago, 18 Sep. (ATON) -

La defensa de Ángela Vivanco, ministra de la Corte Suprema suspendida por posibles irregularidades en el "caso Audio", presentó una recusación en contra del juez Daniel Urrutia del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. La medida fue tomada después de que Urrutia autorizara una nueva incautación en el domicilio de Vivanco.

El juez dio luz verde para el registro del hogar de la ministra, así como de sus vehículos, con el objetivo de incautar "dispositivos electrónicos" relacionados con la investigación. "Siendo las 19:18 minutos (del lunes), se autorizó verbalmente la diligencia de entrada y registro en el domicilio de doña Ángela Vivanco", informó el Ministerio Público. En este nuevo operativo, se requisaron un teléfono, una tablet y el computador de la hija de Vivanco. Previamente, ya se habían incautado un celular y un ordenador antiguo entregados voluntariamente por la jueza.

La Fiscalía Regional de Los Lagos, que lidera la investigación por presunto tráfico de influencias, decidió acelerar las diligencias al descubrir que Vivanco poseía más de un teléfono y que tenía un viaje programado.

A pesar de la autorización judicial, la defensa de Vivanco criticó el procedimiento, señalando que fue autorizado por un juez con "falta de imparcialidad". Entre sus argumentos, los abogados Juan Carlos Manríquez y Cristóbal Osorio mencionaron que Urrutia participó en manifestaciones tras el caso Audio, sosteniendo una pancarta que decía "No más corrupción en el Poder Judicial". También recordaron publicaciones en la red social X, donde Urrutia apoyaba la suspensión de los ministros involucrados, incluyendo a Vivanco.

Según el recurso presentado, "no cabe duda de que el señor Urrutia ha desplegado conductas que permiten presumir una falta de imparcialidad por enemistad o resentimiento". Manríquez destacó que las acciones del juez reflejan "un resentimiento o enemistad hacia mi representada", lo que justificaría la recusación.

Contador