Publicado 28/09/2024 09:54

Chile.- Delegado Durán: "Hoy día tenemos balaceras ante cualquier disputa o controversia

Santiago, 28 Sep. (ATON) -

El delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, abordó esta mañana los últimos hechos vinculados a actos de violencia con utilización de armas ocurridos en las comunas de Macul, Quilicura e Independencia, en lo que definió como una "nueva jornada lamentable".

A la acción de bandas criminales se suma el aumento de la violencia "entre particulares, (incluso) por tonteras, cosas insólitas, porque un vehículo pasa muy fuerte delante de una casa", ejemplificó la autoridad regional en entrevista con radio Cooperativa.

Junto con ello, destacó que la evidencia indica que las bandas criminales "se disputan el mercado ilícito simplemente a balazos".

"(En estos sucesos) tenemos una proliferación de armas de fuego, ese es un factor común gravísimo , agregó. Antes, en Chile no se fiscalizaban las armas de fuego (...), (por lo que) hemos incrementado el control de fiscalización de las armas legalmente inscritas, ya que un porcentaje de ellas, por distintas razones, terminan en manos de los delincuentes", dijo Durán.

Este fenómeno "se vino incrementando progresivamente desde hace ya varios años, desde el contexto de la pandemia. Entonces tenemos balaceras e incidentes incluso de disputas entre particulares, por tonteras", insistió.

En este sentido, la autoridad recordó que "en las Fiestas Patrias, hubo balaceras entre personas, ocurridas -por ejemplo- porque el vehículo (de alguien) pasaba muy fuerte por fuera de una casa; o sea, algo insólito".

"Lo que hace años atrás se resolvía a puñetes y, en el peor de los casos, con arma blanca, hoy se resuelve con balas" y termina en un posible homicidio, agregó la autoridad delegada del Presidente de la República.

En paralelo, añadió, junto a estos asesinatos entre civiles " hemos tenido homicidios derivados de disputas entre bandas rivales. (Éstas) se disputan un mercado, y antes ese mercado se peleaba de diversas maneras, pero hoy se hace simplemente a balazos, eliminando al adversario", subrayó.

"Estamos trabajando para desbaratar estas bandas (...) y hemos tenido avances muy importantes, como la desarticulación de múltiples organizaciones criminales. Sin embargo, obviamente este es un trabajo persistente y no se va a resolver de un día para otro", sostuvo.

Durán recordó que desde el Gobierno comprometieron 1.700 nuevos efectivos en funciones operativas, y que "no vamos a parar: seguimos contratando personal civil (excarabineros o personas fuera de la institución) para cumplir nuevas funciones administrativas, y eso va a permitir que los uniformados pasen a labores de operación".

Contador