Publicado 16/10/2024 17:03

Diputados RN cuestionan efectividad de proyecto de Convivencia Escolar

Santiago 16 Oct. (ATON) -

Los diputados de Renovación Nacional (RN), encabezados por Marcia Raphael, manifestaron su rechazo al proyecto de ley de Convivencia Escolar presentado por el Gobierno, señalando que, si bien la iniciativa tiene buenas intenciones, no ofrece soluciones concretas a los problemas estructurales que enfrenta el sistema educativo en Chile.

La violencia en las aulas, el acoso escolar y la falta de recursos son temas que, a juicio de los legisladores, no se abordan adecuadamente en la propuesta.

En resumen, la iniciativa busca establecer normas de convivencia, buen trato y bienestar para prevenir y erradicar el acoso escolar, la discriminación y la violencia en los establecimientos educacionales.

Asimismo, incluye la creación de equipos de convivencia escolar y la implementación de planes de gestión de convivencia educativa, liderados por un coordinador especializado en cada escuela, junto con modificaciones a varias leyes relacionadas con la educación.

No obstante, los diputados de RN argumentan que, aunque el proyecto tiene un enfoque positivo al abordar la violencia escolar, impone una carga administrativa y financiera considerable sin asegurar los recursos necesarios para su correcta implementación.

La bancada critica que se promueva más burocracia sin proporcionar soluciones reales y efectivas. Además, argumentan la necesidad de recursos adicionales para contar con profesionales que puedan gestionar efectivamente los programas de convivencia escolar, sin sobrecargar a los docentes con responsabilidades que requieren apoyo especializado.

En esa línea, la diputada Marcia Raphael, integrante de la comisión de Educación, subrayó: "Chile vive una profunda crisis educativa y de convivencia, donde la violencia indiscriminada se ha apoderado de nuestras aulas. Si bien este proyecto busca mejorar la convivencia escolar, carece de los recursos y del apoyo necesario para ser efectivo. La falta de profesionales calificados, sobre todo en las zonas rurales, y la creciente violencia en los colegios hacen que esta propuesta sea insuficiente .

Y respecto de la creación de Equipos de Convivencia Escolar en todos los establecimientos educacionales, liderados por profesionales especializados, Raphael destacó las dificultades prácticas para cumplir este mandato: "Es difícil implementar este tipo de medidas cuando muchos colegios no tienen acceso a personal calificado y el proyecto no contempla los recursos para contratarlo. Esto lo convierte en un proyecto incompleto y utópico."

Finalmente, la legisladora enfatizó la necesidad de una revisión profunda de la propuesta: "No necesitamos más burocracia, necesitamos más apoyo concreto para que nuestros colegios sean espacios seguros y respetuosos para todos. Sin recursos, ni profesionales adecuados, es inviable combatir los problemas de convivencia y garantizar un buen clima educativo".

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