Publicado 18/09/2024 08:02

Chile.- Fabricante de los beepers que le estallaron a Hezbolá apunta a filial en Hungría

Santiago, 18 Sep. (ATON) -

La empresa taiwanesa Gold Apollo ha afirmado este miércoles que los beepers que estallaron el martes en Líbano y Siria, causando al menos nueve muertos y más de 2.800 heridos entre miembros de Hezbolá, fueron fabricados por una compañía con sede en la capital de Hungría, Budapest, tras las acusaciones de las autoridades libanesas y el partido-milicia chiíta contra Israel por su implicación en estos sucesos.

Gold Apollo ha indicado que mantiene "una asociación de larga data" con una empresa identificada como BAC Consulting KFT y que, "según el acuerdo de cooperación", la compañía taiwanesa permite a la segunda "el uso de la marca para la venta de productos en regiones designadas". "El diseño y fabricación de los productos es responsabilidad de BAC", ha dicho.

"En relación con el modelo AR-924 mencionado en las informaciones en medios, aclaramos que este modelo es producido y vendido por BAC. Nuestra compañía sólo facilita la autorización para el uso de la marca y no está implicada en el diseño o fabricación de este producto", ha recalcado.

Así, la empresa taiwanesa ha manifestado en su comunicado, publicado a través de su cuenta oficial en la red social Facebook, que "Gold Apollo Co. Ltd. siempre cumple con las regulaciones relevantes y mantiene asociaciones transparentes y compatibles con sus colaboradores".

Si bien las explosiones habían sido atribuidas en un principio a un ataque cibernético, varios funcionarios estadounidenses han confirmado al diario 'The New York Times' que la Inteligencia israelí había logrado ocultar material explosivo dentro de un nuevo lote de unos 3.000 'buscas' importados a Líbano.

A estos aparatos se les introdujo material explosivo de entre 30 y 60 gramos junto a la batería de cada 'busca' y un sistema que podía activarse de forma remota para la detonación a su llegada a territorio libanés, tras lo que Hezbolá los distribuyó entre sus miembros en Líbano, Siria e incluso Irán.

Todos estos buscas que estaban encendidos recibieron un mensaje a las 15.30 horas (hora local) que acabó activando los explosivos tras un pitido de notificación de varios segundos. Si bien se cree que muchas de las víctimas son miembros de Hezbolá, entre los fallecidos hay una niña y se desconoce cuántas de ellas son realmente integrantes de la formación y en qué cargos operan.

Entre los heridos figura además el embajador de Irán en Beirut, Mojtaba Amini. Desde Beirut, tanto el Gobierno como Hezbolá han vinculado lo ocurrido a Israel y han prometido una respuesta, si bien las autoridades israelíes no se han pronunciado, en medio de un repunte de los enfrentamientos que ha hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo.

Contador