Publicado 19/09/2024 18:34

FACh confirma que el satélite Fasat-Delta estará operativo a fin de año

Santiago, 19 Sep. (ATON) -

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) anunció este jueves que las pruebas técnicas del satélite chileno de observación Fasat-Delta, lanzado en junio del año pasado, estarán completadas durante el 2024. Este avance permitirá la entrega y puesta en servicio del satélite.

El comunicado de la FACh destaca que el lanzamiento del satélite representa un avance importante en el proyecto del Sistema Nacional Satelital, aunque aún quedan aspectos técnicos específicos por resolver para asegurar su funcionamiento adecuado. "De acuerdo con la información provista por el contratista principal, estas pruebas estarán terminadas durante el 2024, lo que permitirá la entrega y puesta en servicio del satélite", indica el comunicado.

La FACh estima que la validación de este proceso se llevará a cabo con la descarga de la primera imagen desde la estación satelital de Pudahuel, programada para la primera semana de noviembre.

El satélite, que es propiedad de la FACh y la empresa israelí ImageSat International (ISI), fue lanzado al espacio el 12 de junio a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX desde la base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos. A pesar de este lanzamiento, la puesta en marcha del satélite ha enfrentado retrasos debido a problemas mecánicos y la integración de nuevas tecnologías.

Una vez operativo, el Fasat-Delta proporcionará información valiosa sobre la superficie terrestre, facilitando el monitoreo del clima, la deforestación, la calidad del aire, los recursos hídricos, la agricultura y la salud de los océanos. Además, será una herramienta clave para la investigación científica, la prevención de desastres, la gestión de recursos, la planificación urbana, la generación de cartografía, y el apoyo en tareas de búsqueda y rescate, así como en seguridad y defensa.

Contador