Publicado 07/09/2024 09:52

Chile.- Funcionarios de la salud pública usaron licencias falsas de médicos condenados

Santiago 17 junio 2019.  Compin se encuentra sobrepasado de usuarios que se encuentran con atrasos en el pago de sus licencias medicas.  Marcelo Hernandez/Aton Chile
Santiago 17 junio 2019. Compin se encuentra sobrepasado de usuarios que se encuentran con atrasos en el pago de sus licencias medicas. Marcelo Hernandez/Aton Chile - MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Santiago, 7 Sep. (ATON) -

La controversia sigue en aumento en torno a las licencias médicas fraudulentas que han puesto bajo escrutinio al Hospital San José, uno de los principales centros de atención de la región Metropolitana, en el sector norte. En este hospital se han identificado diversas irregularidades.

Recientemente, se reveló que, de acuerdo con los datos recopilados por los equipos de las subdirecciones de Gestión de Personas del Servicio de Salud Metropolitano Norte y los hospitales, al menos 14 profesionales emitieron licencias médicas desde 2020 a 98 empleados de este organismo público.

Según informa hoy Radio Biobío, los responsables de emitir estos documentos falsificados ya fueron condenados y expulsados del país. No obstante, las repercusiones continúan en Chile, luego de descubrirse que los funcionarios de este servicio utilizaron dichas licencias, sumando un total de 2.669 días de ausentismo, lo que equivale a siete años y cuatro meses, si se cuentan de manera consecutiva.

El Complejo Hospitalario San José, por sí solo, ha registrado 1.753 días de ausentismo en 58 trabajadores de la salud.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, restó importancia a la situación, afirmando que esto recién se está investigando por la justicia.

Una cosa es que haya prueba de que un practicante de la salud haya cometido alguna conducta fraudulenta en la emisión de licencias médicas, que no es sinónimo de que cualquier paciente que haya recibido una licencia de esa persona, corresponde a una licencia que haya sido comprada de manera irregular ( ) , sostuvo la autoridad.

La diputada y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Helia Molina, solicitó que se investigue a fondo y se sancionen a los responsables.

Y lo único que hacen estos médicos, infelices, que dan licencias falsas, y también los usuarios de licencias falsas, son personas que están haciendo perjudicar a los que realmente necesitan una licencia médica ( ) , sostuvo la legisladora.

Mientras que el diputado Patricio Rosas calificó de gravísima la situación y afirmó que esto recién comienza. Gravísimo el uso de licencias fraudulentas por parte de funcionarios de la salud. Es parte de la investigación que recién comienza de los grandes emisores que se han detectado ( ) , precisó el legislador.

A partir del cruce de información, se ha verificado que de los 98 funcionarios implicados, 59 mantienen un vínculo contractual activo con la Red del Servicio de Salud Metropolitano Norte. De estos, más de la mitad, es decir, el 52% (31 casos), forma parte del personal del Complejo Hospitalario San José.

Asimismo, se ha iniciado un sumario para investigar posibles responsabilidades administrativas en este caso.

Contador