Publicado 27/09/2024 17:54

Chile.- Gobierno acepta la renuncia de Ricardo Yáñez, general director de Carabineros

Santiago 27 de septiembre 2024. General de Carabineros Ricardo Yañez en La Moneda. Edwin Navarro/Aton Chile
Santiago 27 de septiembre 2024. General de Carabineros Ricardo Yañez en La Moneda. Edwin Navarro/Aton Chile - EDWIN NAVARRO/ATON CHILE

Santiago 27 Sep. (ATON) -

En su cumpleaños número 58, Ricardo Yáñez Reveco presentó hoy su renuncia como general director de Carabineros.

Esta decisión se debe a la formalización que enfrentará la próxima semana, la cual intentó posponer en varias ocasiones sin éxito. La acción está en línea con el estándar del Gobierno, que establece que ninguna autoridad debe permanecer en su cargo si está imputada en el ejercicio de sus funciones.

Yáñez será formalizado el próximo 1 de octubre junto a su predecesor, Mario Rozas, y al exsubdirector Diego Olate, por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, presuntamente cometido entre octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, durante el estallido social, cuando Yáñez era director nacional de Orden y Seguridad.

La audiencia estaba inicialmente programada para el 7 de mayo, pero debido al asesinato de tres carabineros en Cañete en abril, el Ministerio Público solicitó su aplazamiento, fijándola para el próximo martes 1 de octubre.

En los últimos meses, Yáñez intentó sin éxito que la formalización se postergara nuevamente, con el objetivo de finalizar su período al mando de Carabineros, que terminaba el 19 de noviembre. Este viernes, su último intento fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que declaró inadmisible un recurso de amparo presentado por su defensa.

Así, su dimisión, que ya era inminente, se concretó pasadas las 17 horas de hoy.

La Presidencia de la República confirmó su renuncia a través de un comunicado, en el que también se anunció el nombramiento del general Marcelo Araya, hasta ahora subdirector general de la institución, como su sucesor.

Yáñez explicó su decisión a la prensa tras salir de La Moneda. Con esto, se convierte en el cuarto general director consecutivo que no logra completar su mandato, a pesar de sus esfuerzos por diferenciarse de sus antecesores, quienes dejaron el cargo en medio de escándalos: Bruno Villalobos en 2018 por la Operación Huracán ; Hermes Soto a finales de ese mismo año por el caso Catrillanca; y Rozas en 2020, cuestionado por los excesos de Carabineros en el Sename y durante el estallido social.

El último jefe de Carabineros que completó su mandato de cuatro años fue Gustavo González Jure, quien estuvo en el cargo desde el 8 de septiembre de 2011 hasta la misma fecha en 2015.

Sin embargo, años después de dejar el cargo, fue procesado por malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público en el marco del Pacogate , que también involucra a otros exgenerales directores, como Villalobos y Eduardo Gordon.

Contador