Santiago 20 Oct. (ATON) -
La actual vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio, Susana Jiménez, comentó sobre los planes y focos a los que apuntará su eventual gestión.
Según consignó La Tercera, todo indica que Jiménez se convertirá en diciembre en la primera mujer al mando de la multigremial, luego que Ricardo Mewes finalice su periodo liderando la CPC.
Jiménez comentó que se le ha acercado harta gente invitándome a tomar la posta y he recibido harto apoyo, lo cual agradezco enormemente .
Contando con ese apoyo y siendo candidata de consenso, para mí es un honor y una gran responsabilidad que hay que abrazar, porque es una forma de servir al país en un momento económico, político y socialmente difícil, donde todos tenemos que aportar. Por tanto, si así lo deciden las ramas, sí voy a estar disponible , añadió.
Al ser consultada sobre cómo toma el hecho de poder convertirse en la primera mujer al mando de la CPC en 90 años, expresó que le ve un alto valor simbólico, es una señal de los tiempos donde mujeres y hombres compartimos responsabilidades, cargos de alta dirección y, por supuesto, es una doble responsabilidad que espero hacer lo mejor posible si me toca y así abrir la puerta a muchas otras mujeres .
En cuanto al foco cuando su candidatura se oficialice, Jiménez sostuvo que no puedo plantear hoy un programa, porque hay que ir paso a paso , pese a esto, indicó que la CPC, al igual que los gremios, tiene un rol fundamental, porque son canales de diálogo entre el mundo privado, las personas y el gobierno, y ese rol hay que fortalecerlo .
Hay que seguir profundizando el despliegue regional a través de Gremios por Chile, que ha sido sumamente valioso para recoger, desde las regiones, sus preocupaciones. Evidentemente, hay que estar en la discusión de las políticas públicas, ponderar y visibilizar el impacto que eso tiene en el crecimiento económico, en la inversión y el empleo. Y hay un rol de visibilidad y de percepción de lo que las empresas hacen, de su rol social , añadió.
Junto con ello, comentó que otro tema relevante a abordar es el mercado laboral, que sigue debilitado, con tasas de desempleo sobre el 8% hace más de un año y medio y tasas de informalidad crecientes .
Es una alerta de la que hay que hacerse cargo no sólo con políticas puntuales laborales, sino que analizando cómo otras políticas públicas inciden en la informalidad, porque decisiones de alza de impuestos o de cotizaciones tienen repercusiones también en el mercado laboral , agregó.
Respecto a cómo será su manera de representar al empresariado en temas como la reforma previsional, de salud o de impuestos, la vicepresidenta de CPC dijo que apostar a buenos procesos de diálogo que conduzcan a acuerdos positivos .