Publicado 16/09/2024 17:31

Chile.- Mewes (CPC) responde a críticas de ministros por ampliación de subsidio eléctric

Santiago, 16 Sep. (ATON) -

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, respondió a los ministros de Energía, Diego Pardow y de Desarrollo Social, Javiera Toro, quienes junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, manifestaron su molestia por los dichos del empresario en torno a las dificultades de ampliar el subsidio eléctrico.

Entre otras opiniones, Mewes dijo en TVN el domingo que no cree "que la mitad del país esté dentro del rango de las personas más vulnerables" y por lo tanto sea imperioso para el Gobierno ayudarlos frente al alza en las tarifas eléctricas mediante un subsidio ampliado.

"Más que entrar en la carta" que enviaron los personeros a El Mercurio, Mewes puso el acento en la necesidad de obtener tasas de crecimiento país que estén en torno al 3% o 4%.

"Eso da para generar mayor movilidad social, mayor empleo y por lo tanto mayores remuneraciones y con eso automáticamente tú bajas la necesidad de estos subsidios a las personas vulnerables. El foco debería estar ahí", afirmó el empresario em Emol.

El líder empresarial sostuvo que lo importante es "que hay recursos limitados y hay que poner focos con los recursos que hay y sin restarle a las prioridades que hoy día tiene la gente, que (son) seguridad, crecimiento económico, que sin lugar a dudas que es salud y las listas de espera, porque aquí no se trata de cambiar una cosa por otra".

"Focalicemos donde realmente hay que llegar con esos subsidios, de tal forma que los más vulnerables sean los que realmente se les apoye en esas materias", insistió.

Mewes además criticó los pilares de financiamiento propuestos por el Gobierno para concretar el aumento en el universo de beneficiarios del subsidio.

"Mañana le puedes poner un impuesto a otro sector y así vamos entonces poniendo el impuesto a distintas actividades económicas", sostuvo.

"Nos parece que primero hay un tema constitucional, claramente, y segundo, si empezamos a ponerle impuestos a cada actividad económica per se, puede ser un muy mal presagio del futuro de nuestro país", reflexionó.

Con respecto a los dichos del ministro Pardow, en cuanto a que el proyecto no implica un "cambio en las reglas del juego" para los inversionistas, Mewes se mostró en desacuerdo."No le apliquemos un impuesto directo a este sector en particular hoy, porque eso, a nuestro juicio, es cambiar las reglas del juego", sostuvo.

En ese sentido, aseguró que "uno esperaría que en el Congreso, tanto en la Cámara, los diputados como en el Senado, haya la racionalidad y la perspectiva de largo plazo y se entienda que efectivamente las reglas del juego no deben cambiar de la noche a la mañana".

Esto, en relación al proyecto de ley que el Gobierno presentó para ampliar el subsidio eléctrico a alrededor de 10 millones de personas y que ha sido duramente cuestionado por los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), que, de aprobarse la legislación, sufrirán un ajuste en sus ingresos.

Contador