Publicado 20/10/2024 15:08

Chile.- Ministra Orellana responde a acusaciones de falta de acción en caso Monsalve

Santiago 20 Oct. (ATON) -

Bajo la denuncia de violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió este domingo a las críticas recibidas de diputadas de la Comisión de Mujeres. La secretaria de Estado defendió el protocolo investigativo al afirmar que "se han cumplido cada una de las etapas", según la información que han obtenido hasta el momento.

En conversación con CHV Noticias, Orellana fue cuestionada sobre el cumplimiento del protocolo y aclaró que en primer lugar, la información que tenemos nosotras del organismo persecutor, que es en Chile quien lidera las investigaciones, es decir, aquí no es que cada uno se ponga a investigar por su lado, es el Ministerio Público, a través del fiscal que lleva el caso, el que dice vamos a investigar esto, esto, esto. Y las policías, en especial la Policía de Investigaciones (PDI), realiza las diligencias. Entonces, de acuerdo a lo que nosotras hemos recabado, porque hay que recordar que el Ministerio Público es un organismo autónomo, de acuerdo a lo que hemos conversado formalmente con ellos, se han cumplido cada una de esas etapas .

Frente a las críticas de las congresistas, Orellana expresó que le resulta muy grave que en medio de un caso de tanta gravedad, porque estamos hablando de uno de los delitos más graves de nuestro Código Penal, que es el delito de violación, parlamentarias me acusen de no hacer cosas, desconociendo la ley .

Entre las voces disidentes se destacó la diputada Carla Morales (RN), quien exigió que "Antonia Orellana debe dar un paso al costado de aquí al lunes", argumentando que es una persona que reconoce que en el caso Monsalve están disponibles para realizar acciones legales si la denunciante lo desea, pero si fuera en otros casos, estoy totalmente segura que esas acciones judiciales ya hubiesen existido .

Del mismo modo, la diputada Karen Medina (Ind) subrayó que la ministra "debe asumir responsabilidades y dar un paso al costado. Estamos frente a una situación grave dentro del Gobierno, y el Ministerio de la Mujer ha demostrado fallas serias desde hace tiempo (...) Ante la reciente acusación al exsubsecretario, la respuesta de la ministra ha sido tibia e insuficiente. En temas de esta magnitud, se requiere firmeza y claridad, sin importar las filiaciones políticas. La protección y defensa de las mujeres no puede depender de conveniencias políticas ni de silencios cómodos .