Santiago 21 Oct. (ATON) -
La mujer que denunció al ex subsecretario Manuel Monsalve por el delito de violación será representada por el abogado Roberto Ávila Toledo, quien ingresó una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
En el libelo se solicita investigar los hechos denunciados ante la PDI y relata los hechos ocurridos el 22 de septiembre pasado en el restorán Ají Seco y la madrugada siguiente en el hotel Panamericano, donde se hospedaba el exsubsecretario.
El 22 de septiembre, aproximadamente, él se comunicó con ella a su teléfono y la invitó a comer. Él era su jefe y ella no pudo negarse. Se juntaron en el restorant Ají Seco ubicado en Mac Iver 366, donde él la forzó a ingerir pisco sour en una cantidad enorme para una persona del sexo femenino que no bebe. Ella perdió la conciencia y despertó al día siguiente en una habitación del Hotel Panamericano , señala el texto de la querella que también describe el ataque sexual.
En declaraciones a La Tercera, el abogado Roberto Ávila, en conversación con La Tercera, explica que el imputado conoce hace años a la familia de la denunciante, todos militantes del Partido Socialista, y que el hecho es sumamente grave .
El abogado asegura que esperamos que se formalice, acuse y condene y que esto no termine en clases de ética , esto último en referencia a polémicos fallos en casos por financiamiento ilegal de la política.
Hasta aquí el Ministerio Público ha actuado con prontitud y eficacia. Esta denuncia no tiene móviles políticos, la víctima, su familia e incluso su abogado votamos por este gobierno. Esto es muy triste , enfatizó.
Ávila Toledo es abogado de la Universidad de Chile, defensor de causas de derechos humanos. Fue uno de los veedores chilenos de las elecciones de Venezuela y avaló el triunfo de Nicolás Maduro junto al diputado PC Boris Barrera y el excandidato presidencial Eduardo Artés, entre otros. En 2021 fue parte del colectivo Socialistas por Jadue .
El abogado fue expulsado del PS por su vínculo con el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, acusado por sus vínculos narcos, y también defendió al camarógrafo José Miranda, a quien el animador José Miguel Viñuela le cortó el pelo en vivo en 2022 en el matinal de Mega.