Publicado 20/10/2024 12:28

Chile.- Quintana por estallido social: "La verdad es que mi sector me dejó un poco solo"

Santiago 20 Oct. (ATON) -

El senador Jaime Quintana recordó lo ocurrido tras el estallido social y al rol que tuvo en ese momento como presidente de la Cámara Alta.

En conversación con La Tercera, Quintana sostuvo que cuando algunos dicen que el octubrismo fue puro lumpen y destrucción, lo hacen desde una mirada interesada. Me refiero a la derecha y algunos sectores económicos que quisieran mantener el statu quo .

Al ser consultado si envejeció mal el estallido, el parlamentario recalcó que Chile es hoy un país distinto. No solo por el estallido o por los fracasos constitucionales. El país cambió por la pandemia, por la realidad migratoria, por el fenómeno delictivo .

Hay varios fenómenos demográficos y sanitarios que han marcado al país en estos años. El problema es que muchos quieren meter todo en el mismo saco y comparar al país del 2024 con el del 2019. Eso no da cuenta de la realidad , añadió.

En cuanto a si la izquierda fue tibia al reprochar la violencia, manifestó que ese era el momento de condenar enérgicamente la violencia, pero muchos no lo hicieron .

Cuando uno cree que lo que dice la calle, las redes sociales, son la verdadera temperatura ambiente. En ese sentido creo que no hubo convicciones , complementó.

Asimismo, relató que en una de las jornadas más violentas, antes del acuerdo del 15 de noviembre, yo traté de sacar un acuerdo para reprochar la violencia categóricamente. La verdad es que mi sector me dejó un poco solo. No estuvo a la altura. Solo llegaron tres o cuatro senadores de la centroizquierda para firmar esa declaración Yo tenía muy claro que la violencia había que condenarla .

Respecto a la actuación de su mundo político, Quintana reconoció que tuvo mucha frustración cuando no era posible sacar una simple declaración de condena de la violencia en esos días muy álgidos y turbulentos .

Ahora entiendo que eso pasó por la falta de claridad de lo que estaba pasando. Pero no era solo mi sector. Todo el mundo político estaba perdido respecto de lo que estaba pasando en la calle , precisó.