Publicado 28/09/2024 10:34

Senador Flores: Carabineros no se va a derrumbar sin el general Yáñez

Santiago, 28 Sep. (ATON) -

El senador Iván Flores (DC), presidente de la comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, descartó que Carabineros vaya a sufrir un "derrumbe" a raíz de la salida del general director Ricardo Yáñez.

En diálogo con Cooperativa, el legislador por la Región de Los Ríos indicó que el nuevo jefe policial, Marcelo Araya, conoce bien la situación de la policía uniformada y los desafíos que enfrenta, sobre todo respeto a la lucha contra las organizaciones criminales.

"En ese contexto, siempre opiné, independiente de lo que después el Gobierno señaló como la 'doctrina Tohá', que una persona convocada por la justicia debía dejar el cargo", porque más de allá de que si "es culpable o inocente, su cabeza y su mando deben estar concentrados al cien por ciento en la institución", advirtió el legislador.

Respecto a la llegada de Araya como general director, el militante DC afirmó que su primer desafío será "desmitificar lo que algunos, particularmente políticos de derecha, habían señalado: que prácticamente iba a haber un derrumbe de Carabineros si es que el general Yáñez salía" del cargo.

"Eso no ha ocurrido, ni va a ocurrir. El general Araya es el segundo de a bordo, es una persona que conoce perfectamente la institución, que ha estado en regiones, que ha estado en distintas dependencias de Carabineros. Asumió el mando y Carabineros funciona", dijo Flores.

A esto sumó que el nuevo líder policial debe "colocar a la totalidad de los Carabineros a hacer su trabajo (...) necesitamos que la mayoría de los 60 mil uniformados estén haciendo prevención y no labores administrativas".

También destacó la importancia de que la institución "tenga los recursos adecuados", sobre todo ahora que el Congreso recibirá "la propuesta del Gobierno sobre la nueva Ley de Presupuesto, que va a entregarle los recursos a todas las instituciones públicas el próximo año".

Por otra parte, Flores abordó la polémica generada por el exorbitante sueldo que recibía la exministra Marcela Cubillos (ex-UDI) en la Universidad San Sebastián (USS), cuestionando la respuesta entregada por la casa de estudios.

"Creo que quien tiene que dar más explicaciones es la universidad, porque las que ha dado el rector Hugo Lavados, me parecen no solamente insuficientes, sino que una burla a la crítica que hace la ciudadanía y que hacemos varios", cuestionó el parlamentario.

Según el legislador, no se entiende que "en los tiempos que soplan haya ese nivel de ingresos que supera, por lejos, al del Presidente de la República", sobre todo "tratándose de una persona que hace o ha hecho muy pocas clases frente al alumno, y que investigaciones parece que tampoco".

"La pregunta es qué es lo que hacen todos dentro de una institución de educación superior, sin entregar educación y tampoco sin entregar investigación. O sea, pagarle a alguien por cuestión administrativa o solamente por un hecho presencial, a mí me parece absolutamente excesivo y creo que la universidad tiene que dar bastantes explicaciones", insistió Flores.

Finalmente, afirmó que "hay que abrir toda la información de una vez y no sacarla de a gotas", dado que "esto le hace mucho daño a Chile".

Contador