Publicado 06/10/2024 15:53

Senapred activa equipos en respuesta por alertas por lluvia y tormentas

Santiago 6 Oct. (ATON) -

Con la reciente alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile sobre lluvias y la probabilidad de tormentas eléctricas en las zonas norte y central, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha anunciado una serie de medidas preventivas para minimizar posibles daños y ha proporcionado recomendaciones a la población.

La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, indicó que se va a registrar un evento que es denominado núcleo frío en altura, acompañado con altos flujos de humedad que se extendería desde hoy día hasta el jueves 10 de octubre . Este fenómeno generará precipitaciones, vientos y potenciales tormentas eléctricas en las regiones afectadas. Especial atención reviste la Región de Atacama, donde se ha declarado una alerta meteorológica , añadió Cebrián, destacando que se anticipan precipitaciones moderadas a fuertes en los sectores precordilleranos y cordilleranos.

Cebrián también explicó que el núcleo frío se extenderá desde la tarde del lunes hasta la noche del martes, afectando las regiones de Coquimbo y O Higgins con probabilidades similares de fuertes precipitaciones en áreas de precordillera y cordillera. Ante este panorama, instó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a evitar acercarse a zonas de riesgo. No exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo , subrayó.

En la Región de Atacama, hay un riesgo moderado de deslizamientos de tierra, lo que refuerza la necesidad de mantenerse alejado de estas áreas. En cuanto a las medidas adoptadas, Cebrián aseguró que se encuentran activados todos los equipos regionales del tramo desde Arica y Parinacota hasta la Región Metropolitana para monitorear posibles puntos críticos que puedan afectar a la población.

Contador