Publicado 22/09/2024 00:07

Sentencian a presidio perpetuo a autor de doble homicidio en Alto Hospicio

Santiago, 22 Sep. (ATON) -

El Tribunal Oral Penal de Iquique sentenció a Orlando Sivira Carrillo a la pena de presidio perpetuo como autor de dos homicidios calificados, cometidos en una toma de Alto Hospicio en marzo de 2023, y a 10 años y un día de presidio por la sustracción de la hija de 6 años de las víctimas.

En tanto, Keiver Márquez Díaz fue condenado a la pena de 5 años y un día de presidio como encubridor de los dos homicidios, mientras que por el delito de abandono de la niña, Márquez Díaz y otro acusado, Iván Delgado Villarroel, fueron sentenciados a 818 días de presidio.

Las sentencias se conocieron ayer sábado al culminar el juicio en que el fiscal Oscar Sáez presentó contundentes pruebas como los testimonios de los funcionarios de la PDI a cargo de esta investigación, de testigos reservados y prueba documental de videos de cámaras de seguridad.

De esta manera, el tribunal dio por acreditado que el 10 de marzo de 2023, los acusados Orlando Sivira Carrillo y Juan Parra Gómez (quien está prófugo) llegaron en un vehículo hasta un domicilio ubicado en avenida Los Álamos, Alto Hospicio, donde vivían las víctimas, una pareja de nacionalidad colombiana junto a su hija de 6 años.

Los acusados obligaron a la víctima masculina a abordar un vehículo y lo llevaron hasta el sector denominado Estanque 10 mil, donde ingresaron a un terreno privado y le dieron muerte tras disparar en su contra a lo menos 17 veces.

Luego los acusados volvieron al domicilio de las víctimas, hiriendo a la mujer con dos armas cortopunzantes con las que le causaron 37 heridas en diferentes partes del cuerpo que le provocaron la muerte. Luego sustrajeron a la niña llevándola en el vehículo hasta un taller ubicado en el sector de Bajo Molle, donde la dejaron bajo el cuidado de otras personas.

Más tarde, los imputados volvieron a buscar a la niña en otro vehículo y la trasladaron al domicilio del acusado Keiver Márquez Díaz, ubicado en Iquique, quien tenía conocimiento de todo lo sucedido. Este último con el prófugo Parra Gómez y el acusado Iván Delgado Villarroel la abandonaron posteriormente en el sector de Playa Blanca.

La niña comenzó a caminar por la ruta A-1 pidiendo ayuda, y fue auxiliada cerca de las 21:20 horas por una conductora que llamó a Carabineros

Luego de cometidos los delitos, en días posteriores, los imputados Orlando Sivira Carrillo, Keiver Márquez Díaz y Juan Parra Gómez se trasladaron hasta la ciudad de Santiago para evadir la acción de la justicia, siendo detenidos los dos primeros en un domicilio de la comuna de Peñalolén. El imputado Juan Parra huyó al extranjero.

Contador