Publicado 28/08/2024 12:06

CHILE.- Tres nuevos asientos: ¿Cuál es el futuro de la parrilla de Fórmula 1 para 2025?

Archivo - Carlos Sainz
Archivo - Carlos Sainz - Joao Filipe / DPPI / AFP7 / Europa Press - Archivo

CHILE, 28 Ago. (Benjamin Chepillo / Periodismo UNIACC) -

La decimosexta jornada de la temporada 2024 de F1 se correrá este domingo con el Gran Premio de Italia. Precisamente desde el último fin de semana se han generado grandes anuncios en el deporte motor, como el debut de la promesa italiana Kimi Antonelli en la práctica libre 1 dentro de un monoplaza de Mercedes; y la salida de Logan Sargeant del equipo Williams, lo cual a su vez trajo como consecuencia la subida de Franco Colapinto a su asiento, con lo cual el argetino de MP Motorsport será el piloto de la carrocería inglesa por el resto de la temporada.

De esta manera, el final de temporada tendrá atención en distintos focos, como la definición entre Red Bull (434 puntos) y McLaren (404) en el Campeonato de Constructores. Sin embargo, otro aspecto poco mencionado que tiene este competitivo ambiente en vela es saber quiénes ocuparán los asientos disponibles para el 2025. Actualmente, hay tres plazas disponibles con diversos aspirantes.

Dentro de los asientos que se encuentran vacíos está, quizás el más codiciado, el de Mercedes-Benz, para el cual se especula que Toto Wolff quiere contar con el joven Antonelli, quien actualmente compite en Fórmula 2 para Prema Racing con 87 puntos en diez carreras. El piloto de 18 años se posiciona como una futura estrella del automovilismo tras su rápido ascenso en el mundillo -saltándose Fórmula 3 con un paso directo a F2-, motivo por el cual la escudería alemana podría confiar en él como un nuevo Max Verstappen; pero Mick Schumacher sigue demostrando que él debe ser el próximo compañero de George Russell, pues ya cuenta con experiencia en la máxima división del deporte tras sus dos temporadas con Haas.

Luego viene el asiento de Visa Cash App RB, quienes ya cuentan con el japonés Yuki Tsunoda para el 2025, pero la plaza de Ricciardo sigue siendo una duda. El principal candidato es su piloto reserva, Liam Lawson, quien ha tomado su lugar en prácticas libres, lo que le otorgaría más chances de quedarse con la posición; pero el piloto junior de Red Bull, Isack Hadjar, también asoma como aspirante debido a su actual primer lugar de la Fórmula 2 con 165 puntos.

El último monoplaza que busca un dueño es el de Team Kick Sauber, que el 2026 se convertirá en Audi. Allí uno de los pilotos que suena para ingresar a esta escudería la próxima temporada es el brasileño Gabriel Bortoleto, de Invicta Racing, quien actualmente se encuentra a 36 puntos de la cabeza del campeonato.

Aunque existen otras opciones dentro de la ya mencionada división previa a Fórmula 1, como el ya mencionado Colapinto que sumará ocho grandes premios en la máxima categoría tras el último movimiento que lo dejó como piloto de Williams hasta fin de año; también emergen nombres como el inglés Oliver Bearmann, que en su primera carrera oficial en Fórmula 1 logró sumar ocho unidades para la escudería de Maranello luego de la operación de Carlos Sainz por apendicitis. Finalmente, una opción que en varias ocasiones sonó para ocupar un puesto fue Patricio O'Ward, piloto mexicano de la categoría Indycar, quien en este año ha logrado dos victorias con el equipo Arrow McLaren; incluso el azteca estuvo cerca de participar en el GP de Miami luego de la lesión de Norris en su nariz.

De esta manera, y a tan solo ocho carreras para el fin de la temporada, aún quedan estos tres puestos que se disputan entre jóvenes promesas para el futuro. Lo único que está claro, de momento, es que como mínimo una cara nueva se verá en estos monoplazas el 2025, lo cual permite motivar hacia un cambio y ofrecer una bocanada de aire fresco para los fanáticos.

Contador