SANTIAGO, 17 Sep. (Notimérica/EP) -
El subsecretario del Interior chileno, Mahmud Aleuy, ha elevado a cinco la cifra de muertos por el terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Ritcher registrado este miércoles por la tarde en Chile y cifra en un millón los evacuados tras la alerta de tsunami declarada para toda la costa del país, que finalmente se ha limitado a la zona norte. También han resultado heridas unas 15 personas.
El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) dio cuenta del arribo de olas a la costa chilena, tras el terremoto ocurrido este miércoles. El Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro de este sismo en las cercanías de Illapel, Región de Coquimbo, estableciendo su magnitud 8,3 grados Richter.
Según el más reciente reporte del SNAM, organismo dependiente de la Armada, las olas habían llegado a 15 ciudades del país a las 21:00 horas, por lo cual se mantiene la alerta preventiva.
"Lamentamos el fallecimiento de cinco personas en Chile", ha dicho Aleuy desde el puesto de control del la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Asimismo, ha indicado que la presidenta del país, Michelle Bachelet, "ha decretado zona de catástrofe en la localidad de Choapa".
En La Serena, la olas han llegado a los sectores de Cuatro Esquinas unos 220 metros, El Faro, Caleta San Pedro y Avenida del Mar.
FALLECIDOS.
Las personas fallecidas han sido identificadas como Lissette Araya Silva, de 35 años, que murió a raíz de el derrumbe de una techumbre; Victoria Gloria Jofré, de 20 años, a raíz de un deslizamiento de rocas; Luis Damaris, de 67 años, que murió en el hospital por paro cardiaco; Renato Salazar Díaz, de 91 años, que murió en la comuna de Maipú por paro cardiaco; y Humberto Fernández, de 81 años, por paro cardiaco en Valparaíso.
De los fallecidos, dos pertenecen a la región de Coquimbo, que ha sido la más afectada; otros dos a la de Valparaíso y la quinta víctima pertenece a la región Metropolitana. En la región de Coquimbo se registran 186.000 clientes sin energía eléctrica. Además, se mantiene el corte de suministro de agua potable en Illapel y Salamanca.
Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, ha entregado un balance a nivel nacional respecto a la situación luego del terremoto, indicando que "las comunas de Illapel, Canela y Salamanca son las más afectadas por el movimiento telúrico".
Previamente, Bachelet ha asegurado que las medidas han sido tomadas "de forma muy rápida" y ha confirmado que están evaluando si decretar el estado de Excepción, al tiempo que ha pedido a las personas evacuadas que se mantengan en zonas altas.
"Una vez más nos toca enfrentar un golpe duro de la naturaleza", ha dicho la presidenta, que se desplazará este jueves a las zonas que se vean más afectadas por el seísmo.