Publicado 05/12/2024 13:29

"Plan Z": el padre televisivo de "31 Minutos"

Foto-montaje: Israel Vásquez F.
Foto-montaje: Israel Vásquez F. - Cedida

Santiago, 4 de Diciembre. Israel Vásquez. (UNIACC)

Hace 27 años, la televisión chilena veía nacer un controvertido, contestatario y humorístico programa televisivo llamado "Plan Z". La estación Rock & Pop, otrora canal 2, dio luz verde a la emisión de este polémico espacio que satirizaba los temas políticos y sociales de Chile en los años 1997 y 1998. Este dio origen a dos pilares fundamentales que años más tarde desarrollarían una exitosa serie que bautizaron como "31 Minutos", en TVN.

Tulio Triviño; Pedro Peirano y Juan Carlos Bodoque; Álvaro Díaz, dos compañeros que se conocen en la Universidad de Chile, estudiando periodismo, para luego ejercer sus profesiones en Rock & Pop, trabajando en distintitos espacios. Peirano y Díaz daban rienda suelta a su imaginación en "Plan Z"; apelando al mundo de la niñez, mostraban intervenciones que consistían en dar vida a distintos objetos o cosas, tal y como un niño le da vida a su juguete y lo dota de personalidad, voz y ciertos atributos. Pequeños guiños que presagiaban el programa de "31 Minutos". Se observan en cápsulas de alrededor de 1 minuto con títulos como "Gusanos"; la historia de dos policías en su patrulla (auto de juguete) que deben controlar una invasión de gusanos que amenaza con destruir la humanidad. Sin contar las numerosas veces que Díaz, interpretó a un pésimo ventrílocuo con una marioneta llamada Serafín.

¿UN CONTROVERTIDO PROGRAMA?

La antiestructura del programa en sus convenciones sociales y políticas, provocó que el Consejo Nacional de Televisión, multara en múltiples ocasiones a la estación televisiva. Capítulos como "Vuestros nombres valientes soldados" (sancionado) que parodiaba el golpe militar en Chile con un final distinto. Y, "Concurso de banderas" (absuelto), serie que recreaba mitos chilenos importantes.

APLAPLAC

Otro claro indicio que marcó el camino y nacimiento de "31 Minutos" fue Aplaplac, productora creada en el año 2001 por Peirano y Díaz. Sin embargo, este nombre no era primera vez que se presentaba ante la audiencia chilena. Dentro del programa "Plan Z", existió un sketch llamado "Instituto Aplaplac" que hacía mofa de los spots publicitarios musicales por parte de los institutos para incentivar a los futuros alumnos.

De esta manera Peirano y Díaz en conjunto con un gran equipo de colaboradores y a través de su productora Aplaplac, dieron vida a "31 Minutos". Un programa de noticias para niños, aclamado por grandes y chicos que marcó a toda una generación con sus humorísticas noticias, historias y canciones. En cierta medida, este espacio infantil, acoge la influencia de la escuela "Plan Z", donde la creación de personajes infantiles que presentan las noticias con un claro trasfondo político y social, tienen una clara "Z" en su libreto en cuanto a la creación de personajes a partir de cualquier objeto o cosa.

Ya sea por "Plan Z" o "31 Minutos", lo cierto es que estos periodistas inspiraron a muchos con su nueva manera de ver y hacer televisión. Demostrando que con poco se logra bastante, tal y como lo hicieron con "Plan Z". Rock & Pop, de hecho, les facilitaba las cámaras que iban sobrando de otras producciones y ellos mismos tenían que hacer de guionistas, camarógrafos y editores de video.

Una suma de habilidades, talento e ingenio, y por sobre todo las ganas de crear un humor nuevo y distinto. Humor prohibido por la sociedad. Es el resultado de estos dos espacios televisivos que se atrevieron en sus respectivas épocas y cambiaron la perspectiva de reírse de los problemas tabú de la sociedad chilena.

Contador