Publicado 28/03/2025 11:31

La problemática de los partidos suspendidos en el campeonato nacional

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) - (Fabián Barra / Periodismo UNIACC)

El fútbol chileno está pasando por una gran complicación en su juego, ya que este mismo año se jugará el Mundial Sub-20 y las remodelaciones en sus diversos estadios han llevado a la reprogramación y suspensión de algunos partidos de la Liga de Primera Itaú, afectando a hinchas, jugadores y, obviamente, a los clubes. Esta falta de estadios disponibles ha perjudicado a la planificación y el rendimiento deportivo, además que obliga a trasladar a los equipos a otros campos o terminar aplazándolos. Aunque el Mundial Sub 20 es un gran evento y positivo para el país, las autoridades -y concretamente la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP)- deben encontrar soluciones logísticas para mejorar esta problemática que está viviendo el campeonato nacional que tan solo lleva cinco fechas disputadas y con múltiples compromisos sin disputar por falta de recintos.

Las primeras suspensiones de los partidos del campeonato nacional fueron en las jornadas 4 y 5, alterando el fixture subido por la ANFP a inicio de año. Unión Española versus Universidad de Chile correspondía jugarse el 10 de marzo, lo mismo sucedió con el clásico entre Universidad Católica vs Colo Colo, originalmente programado para el día 15 del mismo mes. Ambos encuentros se suspendieron por la misma causa, falta de un estadio disponible.

De esta manera es importante considerar cuáles son los estadios que actualmente están en plena remodelación:

• Estadio Elías Figueroa Brander (Valparaíso): comenzó su remodelación en enero y pretenden completarlo en mayo de 2025. Busca mejorar su iluminación, zonas de recuperación de jugadores y resembrar el césped con pasto híbrido.

• Estadio El Teniente (Rancagua): inició sus trabajos el 18 de noviembre de 2024 y pretenden terminarlo cercano al mes de abril. Buscan renovar su cancha por completo.

• Estadio Fiscal de Talca: el 20 de noviembre de 2024 comenzó sus trabajos de una renovación completa de su césped, marcador, sistema de megafonía e iluminarias, pretender completar la remodelación en abril de 2025.

• Estadio Nacional de Santiago: comenzó sus trabajos en diciembre de 2024 y pretenden mejorar su cancha, camarines y baños.

Si bien estas remodelaciones ayudan al desarrollo de la infraestructura del fútbol chileno, también generan un gran impacto a las competiciones locales y en su planificación inicial. Por lo mismo, es importante tener una mejor organización en sus remodelaciones y ofrecer respectivas soluciones que no compliquen el actual desarrollo del fútbol profeisonal.

Contador