Publicado 15/09/2024 23:14

El Supremo de Chile ratifica la condena de 12 años de cárcel contra un militar por el asesinato de un menor en 1973

Manifestación en el 51 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet
Manifestación en el 51 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet - Europa Press/Contacto/Cristobal Basaure Araya

MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Chile ha ratificado la condena de doce años de cárcel contra Gustavo Enrique Santibáñez Mangelsdorff, teniente retirado, por el asesinato de un estudiante de 17 años el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet.

El Segunda Sala del máximo tribunal ha rechazado el recurso de casación interpuesto en contra de la sentencia que condenó al militar por su responsabilidad en el delito consumado de homicidio simple de Reinaldo Patricio Rosas Asenjo, que era además presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Hombre de Osorno.

La investigación señaló que el 12 de septiembre por la noche, en horario con toque de queda, personal militar "tomó conocimiento de una supuesta reunión partidista" y Santibáñez ordenó a su patrulla detener a los reunidos y, en caso de fuga, dispararles. Estos "iniciaron su huida sin ejercer violencia", siendo "reprimido este escape mediante disparos, uno de los cuales hiere por la espalda" a Asenjo".

"La bala utilizada, una de guerra de calibre punto 762 atravesó el cuerpo del joven abriéndole un orificio en la región pectoral de 5 centímetros de diámetro que le causó la muerte producto de una hemorragia aguda por rotura visceral. No recibió atención médica oportuna y su muerte se certificó con fecha 13 de septiembre", según reza un comunicado del Poder Judicial.

Después, el jefe de patrulla informó de lo ocurrido a sus superiores y, "sin realizar ningún procedimiento en orden a determinar si efectivamente existía una reunión clandestina", dejan el cuerpo sin vida de Asenjo en la calle y "regresan al Regimiento".

Además, también tendrá que pagar una indemnización total de 550.000 pesos chilenos (535 euros) por concepto de daño moral a la madre y hermanos de la víctima.

Leer más acerca de: