Osasuna y Rayo empataron en El Sadar
MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Athletic Club se afianzó en la cuarta plaza de LaLiga EA Sports después de superar este domingo al RC Celta en Abanca Balaídos (1-2), en una vigésima jornada en la que el Valencia abandonó la posición de colista con un 1-0 sobre la Real Sociedad y Osasuna y Rayo Vallecano empataron (1-1) en El Sadar.
En los primeros minutos en el recinto vigués, el visitante Adama Boiro y el local Yoel Lago desbarataron los primeros acercamientos de celestes y 'leones', antes de que Nico Williams obligara a la estirada del guardameta Vicente Guaita cuando todavía no se había cumplido el primer cuarto de hora de partido.
Alex Berenguer se animó con un cabezazo que se marchó fuera por muy poco, pero fue Beñat Prados el que tuvo la ocasión más clara superada la primera media hora, un disparo con el exterior que sacó de nuevo Guaita con una mano providencial para salvar a los gallegos.
En la reanudación, Berenguer volvió a avisar con un disparo desviado en el minuto 55 y no falló poco después, en el 62; Nico Williams abrió para su hermano Iñaki, que a su vez puso un buen centro que el atacante navarro envió al fondo de las mallas.
Nueve minutos después, el conjunto bilbaíno parecía sentenciar la contienda; Guaita detuvo un remate de Unai Gómez y el rechace, que no pudo despejar Javi Manquillo, acabó rematándolo Vivian de manera acrobática (min.71).
Sin embargo, los de Claudio Giráldez respondieron al golpe y recortaron distancias tres minutos más tarde, cuando Hugo Álvarez aprovechó un error defensivo de Adama Boiro para firmar un disparo raso que tocó en el palo antes de entrar en la portería (min.74).
El Celta buscó el empate sin descanso, pero no pudo evitar la segunda victoria consecutiva del Athletic, que deja atrás sus derrotas ante el FC Barcelona (0-2), en la Supercopa de España, y ante Osasuna (2-3), en la Copa del Rey. El cuadro de Ernesto Valverde suma ya 39 puntos, los mismos que el Barça, a cinco del liderato y 15 más que los vigueses (24), que se quedan decimoterceros con solo cinco unidades de renta sobre el descenso.
Mientras, la Real Sociedad falló a la zona europea de la tabla cuando tenía la opción de colocarse quinto ante un Valencia que inició el que espera sea su levantamiento hacia la salvación. La segunda vuelta liguera había dejado mucho buen resultado por abajo y el Valencia, con otro pinta con Carlos Corberán, no quiso ser menos, gracias al 1-0 de Hugo Duro cerca de la media hora en Mestalla.
El equipo 'che' ganó dos meses después para dejar de ser colista y ver la salvación a cuatro puntos. Mientras, la Real vivió un bache en su juego, chocando con la buena defensa de los locales. En el segundo tiempo, llegaron algo más los de Imanol Alguacil, con Brais Méndez y Take Kubo, pero en verdad fueron más peligrosas las contras del Valencia, con Alex Remiro sujetando a los vascos.
Por la tarde en El Sadar, Osasuna y Rayo, los dos equipos que más empatan, fueron fieles a su tradición. Sergio Camello adelantó a los madrileños a los 20 minutos y el empate 'rojillo' fue de Raúl García ya a la hora de encuentro. Una mitad para cada equipo y también el octavo empate, que les deja en zona de nadie en la tabla y a los de Vicente Moreno con ya más de dos meses sin ganar en casa.