RÍO DE JANEIRO, 1 Oct. (Notimérica/EP) -
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff ha visitado este martes las obras del futuro Parque Olímpico de Río de Janeiro y ha asegurado que en 2016 la ciudad y el país entero organizarán "los mejores Juegos Olímpicos y Paralímpicos de todos los tiempos".
La candidata del Partido de los Trabajadores (PT) a la reelección ha conocido de cerca la zona acompañada por diversos integrantes de la comisión de coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI), que visitan las obras en Río por séptima vez desde que la ciudad fuera escogida sede de los Juegos de 2016.
Rousseff ha saludado a los trabajadores de la obra y más tarde ha asegurado que las obras están "dentro" del calendario previsto y que las Olimpiadas dejarán un importante legado, no sólo para la ciudad, sino para todo Brasil. Ha dicho que esa es una de sus grandes preocupaciones y en ese sentido ha anunciado que, si es reelegida, junto al parque olímpico se construirá una 'Universidad del Deporte'.
La presidenta ha hecho el anuncio arropada por atletas, ex atletas y dirigentes deportivos que apoyan su reelección. La judoca Rafaela Silva ha leído un manifiesto en el que ha pedido que se mantenga el Ministerio del Deporte, porque anexionarlo a otro "sería un retroceso".
Rousseff ha recogido el guante enseguida y se ha comprometido a mantenerlo, aprovechando para criticar veladamente a su rival en la carrera electoral, la candidata Marina Silva (Partido Socialista Brasileño), que recientemente evitó confirmar su continuidad en caso de que resultara elegida presidenta.
El propio ministro del Deporte, Aldo Rebelo, ha participado en el acto, igual que importantes figuras como el ex lateral Cafu, capitán de la selección brasileña de fútbol que conquistó el 'pentacampeonato'; el presidente del Pinheiros, Luiz Eduardo Dutra; el regatista Torben Grael, los campeones olímpicos de volley Marcelo Negrão y Maurício; y el campeón mundial de triatlón paralímpico, Paulo Wanderley, entre muchos otros.
"Realizamos 'la Copa de las Copas', el mayor evento deportivo del planeta, bajo los aplausos y el reconocimiento de toda la comunidad internacional", ha resaltado Rousseff, confiada de que tras la experiencia exitosa del Mundial de Fútbol ahora toca organizar "las Olimpiadas de las Olimpiadas".
En su opinión, el evento potenciará el deporte de base, el interés de los brasileños por modalidades hasta ahora minoritarias y ayudará a que se consolide el plan de becas que ha puesto en marcha su Gobierno, que prevé ayudas tanto para los que se clasifican entre los 20 mejores del mundo como para "jóvenes talentos".
Este jueves, tres días antes de las elecciones, se cumplirán cinco años desde que Río de Janeiro fue escogida ciudad sede de los Juegos de 2016. El parque olímpico que ha visitado Rousseff será uno de los principales puntos de la competición; ocupará un área de 1,18 millones de metros cuadrados donde se disputarán 16 modalidades olímpicas y diez paralímpicas.
A pesar de que los responsables municipales de las obras subrayan que avanzan a buen ritmo, la mayoría de estadios acaba de completar la fase de cimentación y no estarán totalmente terminados hasta finales de 2015 o principios de 2016.
MÁS NOTICIAS...
El aborto en Brasil, tema tabú en campaña electoral
Rousseff, Silva y Neves: el lado más personal de los candidatos