Santiago 12 Feb. (ATON) -
La temporada 2024 del fútbol chileno arrancó oficialmente el domingo, pero de mala manera, luego de que el partido que disputaban Colo Colo y Huachipato en el Estadio Nacional por la Supercopa se suspendiera por los desmanes que provocaron los hinchas albos.
Tras la suspensión, Felipe de Pablo, gerente de Operaciones y Seguridad de la ANFP, explicó los motivos que obligaron al organismo de Quilín a tomar la decisión.
"Lamentamos los graves hechos de violencia de hoy (domingo). Es importante destacar que todos los dispositivos de seguridad se cumplieron a cabalidad. Aumentamos las dotaciones de la planificación; el estadio en su completo ingreso funcionó sin problemas, las 32 mil personas ingresaron de manera expedita; los sistemas perimetrales funcionaron bastante bien. Desgraciadamente los hechos en un sector focalizado de la galería norte terminaron con la suspensión del encuentro , sostuvo De Pablo.
Además, añadió que "se suspendió por la cantidad de lesionados. Terminamos con una cantidad importante de lesionados en la seguridad privada, alrededor de once, cifra similar a la de Carabineros, quienes tienen lesiones importantes. Además, estaba en peligro la integridad de los jugadores".
"Existe un comité de crisis en la ANFP, el cual se compone de la autoridad política, policial y deportiva. Se cumplieron a cabalidad cada paso descrito en el funcionamiento de éste; se dieron los avisos correspondientes, los tiempos de pausa y de suspensión temporal. Actuó Carabineros y la seguridad privada para siempre buscar la continuidad del partido", complementó.
Por último, el personero aseguró: "Seguiremos trabajando de la manera que han visto. Instauramos el Registro Nacional del Hincha, que tiene que ser obligatorio para los otros partidos y vamos a seguir trabajando para que el fútbol sea protagonista".