MONTEVIDEO (Reuters/EP) - Uruguay enfrentará el miércoles a Costa Rica con la ventaja de la victoria en el primer encuentro del repechaje por el último cupo al Mundial de fútbol del 2010, pero consciente de que aún no tiene la clasificación asegurada.
La selección uruguaya, que se impuso el sábado por 1-0 a los "ticos", disputa su tercer repechaje consecutivo en busca de volver al máximo evento del fútbol, del que participó sólo dos veces en las dos últimas décadas.
El encuentro que otorgará el último boleto al campeonato de Sudáfrica se jugará en el Estadio Centenario de Montevideo, desde las 21.00 hora local (2300 GMT).
A pocas horas del cotejo, las 56.000 entradas que se pusieron a la venta estaban casi agotadas.
"Esperemos que el miércoles sea un día de gloria para el pueblo uruguayo. Fueron dos años y medio de una eliminatoria durísima, faltan 90 minutos. No se nos puede escapar esta oportunidad", dijo el defensa y capitán Diego Lugano a periodistas.
Tras un encuentro plagado de bajas por acumulación de amonestaciones, en Uruguay volverán importantes jugadores como los mediocampistas Diego Pérez y Maximiliano Pereira.
Para el Mundial del 2002, Uruguay derrotó a Australia en el repechaje y regresó al evento tras 12 años de ausencia, pero no tuvo la misma suerte hacia el campeonato del 2006 y fue el equipo de Oceanía el que accedió al torneo.
En esta edición, el quinto equipo de la eliminatoria sudamericana enfrenta al cuarto del torneo clasificatorio de la
CONCACAF.
Para el delantero Sebastián Abreu, Uruguay deberá hacer sentir la localía desde el inicio del encuentro para neutralizar al rival centroamericano.
"Tenemos que salir a hacerles sentir la presión, a ahogarlos desde el inicio, hacerles sentir que somos locales, pero con orden", dijo Abreu a una radio local.
"Vamos a salir a querer ganar y encontrar ese gol rápido, que a ellos se les traspase la desesperación de salir a buscar goles", añadió.
REVANCHA DE MARACANA
Casi seis décadas atrás, Uruguay silenció al mítico estadio Maracaná al derrotar al local Brasil en la final de la Copa del Mundo.
René Simoes, el brasileño entrenador de Costa Rica, dijo que en el encuentro del miércoles tendrá la oportunidad de emular esa hazaña ya que Uruguay es un equipo fuerte, pero al que se le puede derrotar.
"Mi papá (...) estaba en el Maracaná en 1950 cuando perdió Brasil y ahora queremos darle una felicidad para él también. Mi papá me pidió eso (una victoria) y en el fútbol todo es posible, es lo fantástico del fútbol", dijo Simoes.
"Tenemos 90 minutos para ir a la Copa del Mundo y yo creo plenamente que se puede. Uruguay es un equipo muy fuerte, pero no imbatible", comentó el entrenador a Reuters.
Si bien los entrenadores no han confirmado los equipos, de acuerdo a los últimos entrenamientos las selecciones formarían de la siguiente manera:
Uruguay: Fernando Muslera; Andrés Scotti, Diego Lugano, Diego Godín, Maximiliano Pereira; Diego Pérez, Sebastián Eguren, Alvaro Pereira, Nicolás Lodeiro; Luis Suárez y Diego Forlán.
DT: Oscar Tabárez.
Costa Rica: Keilor Navas; Luis Marín, Michael Umaña, Cristian Montero, Cristian Bolaños; Esteban Sirias, Michael Barrantes, Walter Centeno, Celso Borges; Bryan Ruiz y Alvaro Saborio.
DT: René Simoes.
Arbitro: Massimo Busacca (Suiza).