Publicado 29/10/2015 19:52

Brasil aumenta su presencia en Fruit Attraction y promociona la fruta brasileña

MADRID, 29 Oct. (Notimérica) -

Brasil ha presentado Frutas do Brasil en el marco de la VII edición de Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas que acoge IFEMA entre los días 28 y 30 de octubre, un lanzamiento que refleja los atributos de la agricultura brasileña.

Durante esta nueva edición de Fruit Attraction, la presencia internacional de expositores ha aumentado notablemente. Cabe destacar el papel que está realizando Brasil durante toda la feria, donde ha aumentado su presencia con un stand bastante más grande en comparación con el resto de los expositores que proceden de América Latina.

Esto demuestra un gran interés por parte del mercado brasileño a la hora de entablar nuevas relaciones comerciales con la Unión Europea y más específicamente con España. Brasil fue el primer país de América Latina que apostó por Fruit Attraction, algo que consolida la estrecha relación que mantiene con las empresas españolas.

Uno de los factores de los cuales presumen en Brasil es la capacidad de producir buen producto y de calidad durante todo el año, algo que en la mayoría de los países de la Unión Europea --salvo en el caso de España que es capaz de producir durante seis meses al año-- se puede hacer, por lo que es uno de los factores clave a la hora de venderse como marca.

Por su parte, Brasil es el tercer país productor de fruta del mundo, un dato que no lo suficientemente valorado a pesar de la importancia que tiene. "Brasil exporta 650 millones de dólares en frutas al año, y Chile exporta siete veces más que nosotros, un país que tiene una extensión geográfica mucho menor. Brasil tiene un gran potencial, y que gracias al apoyo de ferias como esta se puede hacer posible que se valore el papel que realizamos", establece el director general de Frutas do Brasil durante su intervención en la presentación de la marca.

En declaraciones a Notimérica, el Bussines Development & Project Manager de Frutas do Brasil, Helio Lobo, asegura que "de la producción de la agricultura brasileña, tan solo un 3 por ciento está destinado hacia exportaciones, ya que se trata de un país muy grande. Por esta razón, estamos trabajando para ampliar el mercado y tener mayor presencia internacional para mostrar las cualidades y seguridad de las frutas brasileñas, principalmente las que son de producción brasileña y cultivadas por el sol que tiene el país durante todo el año".

La producción brasileña está destinada principalmente al consumo interno, ya que es un país muy extenso. "En 2014 exportamos 670 millones de producto, pero queremos doblar esa cuantía para 2020", añade Lobo.

Asimismo, Lobo destaca la importancia de Fruit Attraction para un país como Brasil, donde las empresas brasileñas eligen el mercado español por la cercanía cultural. No obstante, añade que actualmente Brasil tiene "16 empresas representadas aquí en Fruit Attraction, de las cuales cinco no tenían cultura exportadora sino que estaban enfocadas hacia el ámbito nacional. Pero aquí, gracias a la cadena productiva desarrollada, se ha visto que es posible desarrollar un mercado internacional", puntualiza.

La aceptación de los productos brasileños está siendo "bastante buena". "El sabor, la cantidad de azúcar que tiene la fruta brasileña es distinta a la del resto del mundo, una cualidad hace que destaque sobre la del resto del mundo", concluye.

Frutas do Brasil es un consorcio entre la Asociación Brasileña de Productores Exportadores de Frutas y Derivados (ABRAFRUTAS) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), que tiene el objetivo primordial de apoyar el establecimiento de alianzas internacionales y deleitar a los clientes de todo el mundo, permitiendo que ellos sientan Brasil a través de los sabores.

Las frutas de Brasil, que como anteriormente destacaba Lobo, se caracterizan por ser frutas dulces, jugosas y frescas, establecen su producción en manzanas, aguacates, plátanos, uvas, limones, limas, mangos, melones, naranjas, mandarinas, sandías y papayas, entre otras.

En cuanto a la papaya se refiere, la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Papaya (Brapex), también han querido estar presentes en Fruit Attraction. Mundialmente reconocida por su calidad, la papaya brasileña es un referente mundial que se exporta a muchos continentes. España es uno de los destinos de este producto, una fruta exótica que no se produce en Europa. "Cada vez es más común que se pida una alimentación saludable, y la papaya entra dentro de este requisito. Entra dentro de la alimentación que los europeos piden, una nutrición basada en alimentos nutritivos y saludables", indica el Director Ejecutivo de Brapex, Franco Fiorot.

"Los principales mercados europeos que más interesan a Brapex son España, Portugal, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, pero en general la Unión Europea es un mercado ampliamente interesado en la compra de papaya brasileña", asegura Fiorot.

Es la primera vez que Brapex asiste a esta Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas en España, pero algunas empresas ya habían asistido. "La expectativa para el año que viene es de un cierto crecimiento en exportaciones".

Durante Fruit Attraction, son varias la empresas brasileñas que han participado, entre las que están ABRAFRUTAS-Frutas do Brasil, BRAPEX (Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Papaya), GIBRAN Exportadores de frutas cítricas LTDA, ITACITRUS, ITAUEIRA Agropecuária S.A., Macçã Ind. e Com. de Desidratados Ltda., y TRANCOMEXGG.

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