MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Esta celebración es promovida por la iniciativa de la organización BirdLife International, con el propósito de concienciar sobre la importancia de respetar el hábitat y prevenir la extinción de las aves.
ORIGEN DE BIRDLIFE INTERNATIONAL
BirdLife es una federación de asociaciones democráticas e independientes que tienen como objetivo la conservación y el estudio de las aves. En la actualidad, la red mundial de BirdLife International cuenta con representantes en más de cien países del mundo. Esta se fundó el 20 de junio de 1922 en Londres como el Consejo Internacional para la protección de las aves y setenta años más tarde adoptó el nombre de BirdLife.
OBJETIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES: ESPECIES AMENAZADAS
El principal objetivo de esta celebración es el de dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las más de 9.600 aves que hay en el mundo y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia. Cerca de 1.500 especies de aves en el planeta están en algún grado de amenaza y 223 de ellas se encuentran en peligro crítico, la categoría más preocupante.
La destrucción del hábitat, el cambio climático, las especies exóticas invasoras, los cambios en el uso del suelo, la explotación directa como la caza y la sobrepesca y la contaminación, son algunas de las principales amenazas para las aves.
PAPEL DE LAS AVES EN EL MUNDO
Las aves tienen un rol muy importante en el reciclaje de nutrientes, estas ayudan a fertilizar ecosistemas marinos como los arrecifes de coral, y cumplen funciones ecológicas como la dispersión de semillas, y la polinización en las plantas, lo que es de gran importancia para asegurar la variabilidad genética. Además las aves ayudan a eliminar a roedores, a insectos, a semillas de malas hierbas y a otros parásitos.
Estas se convierten así en una fuente de alimento y de fertilizante importante para el ser humano.