Publicado 31/03/2025 09:38

Boric testifica ante fiscal por compra fallida de casa de expresidente Allende

Archivo - Chile.- Boric declara ante el fiscal por la fallida compra de la vivienda del expresidente Allende
Archivo - Chile.- Boric declara ante el fiscal por la fallida compra de la vivienda del expresidente Allende - Europa Press/Contacto/Francisco Arias - Archivo

CHILE, 28 Mar (EUROPA PRESS)

Gabriel Boric, el presidente de Chile, compareció este viernes ante el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, en relación con la controvertida compra fallida de la casa donde vivió Salvador Allende, exmandatario del país. Este proyecto habría tenido un costo superior a los 890.000 euros para las arcas del Estado, según informaciones.

La Presidencia, a través de un comunicado recogido por el diario 'La Tercera', destacó: "Esta diligencia voluntaria se inscribe en la permanente disposición del presidente de la República a prestar la colaboración necesaria con la investigación de la Fiscalía".

La iniciativa para adquirir la propiedad, valorada en 930 millones de pesos chilenos, surgió luego de una denuncia por parte de la ONG Fundación Fuerza Ciudadana, que buscaba investigar el proceso. El objetivo del Estado era convertir esta casa, junto con la de otro expresidente, Patricio Aylwin, en un museo.

La controversia surgió no solo por el alto monto que implicaba la compra sino también porque beneficiaría directamente a personas cercanas a Boric. Entre ellas, Maya Fernández, nieta de Allende y entonces ministra de Defensa, y la senadora Isabel Allende, hija del exmandatario. Ambas estaban legalmente impedidas de firmar contratos con el Estado, desencadenando en la dimisión de Fernández ante la emergencia del escándalo.

Leonardo Moreno, asesor que supervisaba la compra, también renunció por no haber previsto el conflicto legal que representaba la operación.

La casa en cuestión se encuentra en la comuna de Providencia, Guardia Vieja. Salvador Allende gobernó Chile desde 1970 hasta septiembre de 1973, cuando se suicidó durante el golpe de Estado liderado por el militar Augusto Pinochet.

Contador