Actualizado 30/07/2013 11:45

Comerciantes dominicanos salen a la calle a protestar contra las ventajas a los chinos

Comercio chino
GETTY

SANTO DOMINGO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes dominicanos y representantes de la Asociación de Comerciantes Unidos marcharon este lunes en protesta de las ventajas que tienen los nuevos trabajadores chinos al no pagar impuestos.

Los manifestantes, quienes marcharon vestidos de negro en señal de luto, denunciaron que más de 72 locales chinos han desplazado a comerciantes dominicanos.

La vocera de la asociación, Iris Espinal, ha manifestado que los chinos no pagan impuestos, lo que favorece que en los últimos años hayan crecido un 72 por ciento, según informa Diario Libre.

Espinal aseguró que estos comerciantes chinos "no pagan Seguridad Social, ni aportaciones, tampoco impuestos sobre la renta, y mucho menos impuestos aduanales".

"Estos nuevos chinos son una comunidad que de dos años hacia acá han puesto más de 72 nuevos negocios, desplazando a los comerciantes dominicanos y, además, pagando una mano de obra barata de haitianos, a quienes despiden al cabo de tres meses para no pagar prestaciones", señaló Espinal.

Por su parte, el presidente de la Colonia China en la República Dominicana, Sukin Fung, manifestó que "no quieren roces, ni conflictos con los comerciantes dominicanos, por lo que abogamos por el diálogo, llegar a un acuerdo, y encontrar una salida salomónica a este problema", declaró Fung al periódico Diario Libre.