MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Brasil apenas ha caído en 0,01 puntos porcentuales en febrero respecto al mes anterior, situándose en el 4,5% interanual, lo que le permite mantener la senda descendente que había recuperado en octubre por quinto mes consecutivo, tras ligeros incrementos en los meses anteriores.
A su vez, según ha informado este martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, la inflación mensual ha sido de casi el doble que en el mes anterior, llegando hasta el 0,83%. El índice mensual retoma así la tendencia al alza que venía registrando en los seis meses anteriores, con excepción del pasado enero.
De los nueve grupos de productos y servicios, todos registraron aumentos mensuales en febrero, salvo artículos de residencia, que experimentó una caída del 0,07%. El mayor incremento se ha dado en educación, del 4,98% mensual, debido a los reajustes que se suelen realizar al inicio del año académico.
De lejos, las mayores subidas se dieron en comunicación (del 1,56% frente al retroceso del 0,08% del mes anterior), en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,95%) y transporte (0,72% en comparación con la caída del 0,65% de enero).
En este contexto, el Banco Central de Brasil optó en su última reunión de política monetaria del año recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 11,25%. Este es, hasta la fecha, el ritmo que la entidad considera "adecuado" para mantener en línea la inflación y continuar con el proceso de relajación monetaria.