Publicado 22/11/2024 06:51

Estados Unidos.- La actividad de la eurozona marca mínimos de diez meses en medio del "caos político", según PMI

Archivo - FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: One euro coins will fall onto an EU flag. The European Union's gross domestic product shrank 3.5 per cent in the first three months of the year, according to a first estimate from Eurostat, wh
Archivo - FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: One euro coins will fall onto an EU flag. The European Union's gross domestic product shrank 3.5 per cent in the first three months of the year, according to a first estimate from Eurostat, wh - picture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La actividad del sector privado de la zona euro ha empeorado sensiblemente en noviembre, después de que el sector servicios haya entrado en contracción, sumándose así a la recesión de las manufacturas, lo que ha arrastrado al dato adelantado del índice PMI hasta los 48,1 puntos desde los 50 de octubre, lo que supone su peor lectura en diez meses, en un contexto de "caos político" en Alemania y Francia y la elección de Donald Trump como próximo presidente de EE.UU.

En concreto, el índice de actividad del sector servicios de noviembre se ha situado en 49,2 puntos, frente a los 51,6 del mes anterior, su peor lectura de los últimos diez meses, mientras que el PMI manufacturero ha profundizado su contracción, con un resultado de 45,2 puntos en noviembre desde los 46 de octubre.

De este modo, por primera vez desde el primer mes del año, se registró una reducción tanto de la actividad del sector servicios como de la producción manufacturera en noviembre, por lo que el sector servicios se unió al manufacturero en territorio de contracción.

Esta caída de la actividad total reflejó un entorno de demanda decreciente, con una disminución de los nuevos pedidos por sexto mes consecutivo y al mayor ritmo en lo que va de 2024.

Ante este panorama, las empresas de la zona euro redujeron sus plantillas por cuarto mes consecutivo, aunque los dos sectores mostraron divergencias, ya que las plantillas en el sector manufacturero se redujeron intensamente y, por el contrario, el empleo en el sector servicios siguió al alza.

En cuanto a la evolución de los precios, la tasa de inflación de los costes de los insumos se aceleró hasta su máxima de tres meses, mientras que los precios cobrados también aumentaron a un ritmo que fue mayor que el de octubre.

"Las cosas difícilmente podrían haber resultado mucho peor", ha señalado Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, para quien el entorno económico de la eurozona es de "estanflación", después de que, además de la recesión del sector manufacturero, el sector servicios está comenzando a tener dificultades, lo que "no sorprende, dado el caos político que impera en las economías más grandes de la zona euro", en referencia a Alemania y Francia, así como a la incertidumbre tras la elección de Donald Trump como próximo presidente de EE.UU.

"En vista de este panorama, algunos miembros del BCE podrían solicitar una pausa para los tipos de interés en diciembre, pero la mayoría probablemente se aferrarán a un recorte de los tipos de interés de 25 puntos base", ha apostillado.

Contador