MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Airbus ha cerrado un acuerdo con Spirit AeroSystems para hacerse cargo de algunos de los activos de la compañía en Europa y EE.UU. donde se fabrican piezas para sus aviones, dentro del acuerdo firmado el año pasado dentro del proceso de compra de Spirit por parte de Boeing.
En concreto, pasará a tener la propiedad de las plantas de Kinston (EE.UU.) y St. Nazaire (Francia), donde se producen algunas piezas del fuselaje del Airbus A350, así como la planta en Casablanca (Marruecos), donde se fabrican componentes para el Airbus A321 y el A220.
También están incluidos en el acuerdo la producción de alas para el A220 en Wichita (EE.UU.) y Belfast (Irlanda del Norte). Airbus también adquirirá la producción de componentes de alas para el A320 y el A350 en Prestwick (Escocia). El centro de Belfast donde se producen partes del fuselaje del A220 también se incluirá a no ser que Spirit encuentre un comprador "adecuado", a la par que tiene la intención de vender el centro de Subang (Malasia) a un tercero.
La compañía también ha firmado un memorando de acuerdo con Spirit AeroSystems por el que le proporcionará líneas de crédito sin intereses por un importe total de 200 millones de dólares (176,4 millones de euros) que Spirit AeroSystems deberá utilizar para apoyar los programas de Airbus.
Airbus recibirá por ello una compensación de 439 millones de dólares (387,2 millones de euros), en línea con las disposiciones del acuerdo vinculante que cerraron en julio de 2024.
El fabricante europeo, que ya incluyó el impacto de esta operación en sus previsiones financieras para 2025, espera con esto garantizar la estabilidad del suministro para sus aviones de una forma "más sostenible" operativa y financieramente.
No obstante, esta operación está sujeta a aprobación por parte de las autoridades competentes, aunque se espera que sea oficial para el tercer trimestre de 2025.
El pasado julio, Boeing anunció la compra de Spirit AaeroSystems, anterior filial del grupo, por unos 4.700 millones de dólares (4.372 millones de euros) en efectivo que se elevarían a 8.300 millones (7.721 millones de euros) de computarse también pasivos netos.
De esta forma, Spirit AeroSystems, que se separó de Boeing en 2005, será readquirida por el mayor rival de Airbus después de que un accidente ocurrido en enero de 2024 a bordo de un avión 737 Max-9 revelase deficiencias de calidad y fabricación tanto en Boeing como en su proveedor más importante.
Boeing indicó que se haría cargo de "la práctica totalidad de las operaciones comerciales relacionadas con Boeing", así como de otras actividades comerciales, de defensa y servicios postventa.
En este contexto, se acordó que la parte del negocio vinculada con Airbus fuera a parar a manos de la compañía europea, quien recibiría, además, una compensación por ello.