Actualizado 08/09/2009 12:50

Evo Morales busca reelección con oposición dividida

Por Diego Oré

LA PAZ (Reuters/EP) - El presidente boliviano, Evo Morales, buscará la reelección el próximo 6 de diciembre frente a siete candidatos que inscribieron sus postulaciones antes de que venciera el plazo final, en la madrugada del martes, sin lograr conformar un frente opositor unido.

La oposición, que días atrás había declinado varias candidaturas, no logró cuajar un frente único y acude dispersa a enfrentarse con Morales, quien postula a una inédita reelección inmediata en la historia del país andino.

Entre los principales opositores a Morales figuran el ex prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y el empresario cementero, Samuel Doria Medina.

El mandatario indígena, quien puso en vigencia una nueva Constitución "plurinacional" en febrero pasado, arranca la campaña electoral con una intención de voto del 57,7 por ciento, en tanto que Reyes Villa y Doria Medina figuran con menos del 10 por ciento, según una reciente encuesta de Gallup Internacional.

En las últimas elecciones presidenciales, en diciembre del 2005, también se presentaron ocho candidatos. En aquella oportunidad, Morales ganó el sillón presidencial con 53,72 por ciento los los votos.

En los comicios de diciembre, además, se elegirá una Asamblea Plurinacional, en reemplazo del actual Congreso, con escaños reservados exclusivamente para indígenas.

Asimismo, votarán, por primera vez, los bolivianos residentes en el extranjero.

"FIESTA DEMOCRATICA"

Morales y su vicepresidente, Alvaro García, quien también buscará la reelección, fueron los primeros candidatos inscritos en la Corte Nacional Electoral.

El martes por la mañana, el líder indígena calificó el inicio de la campaña electoral como "una fiesta democrática. Es una forma de someternos al pueblo boliviano para que el pueblo elija a sus autoridades", dijo.

Sin embargo, durante la inscripción simpatizantes del partido de Gobierno agredieron a jóvenes opositores.

Reyes Villa, quien se presenta por segunda vez en un proceso electoral, va acompañado del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, actualmente preso por una supuesta responsabilidad en un matanza de campesinos en septiembre del 2008.

Otra de las candidaturas opositoras es encabezada por Doria Medina cuyo aspirante a la vicepresidencia es el ex dirigente sindical de Santa Cruz, Gabriel Helbing.

Cierran la lista cuatro indígenas y una mujer: el alcalde de la ciudad andina de Potosí, René Joaquino; el ex fiscal anticorrupción, Remi Choquehuanca; el disidente oficialista, Román Loayza; el dirigente campesinos Alejandro Veliz y la única mujer candidata, Ana María Flores.