Publicado 05/12/2024 13:34

Friday 2024: su origen y por qué en Chile es más relevante el Cyber Monday

Un joven mira una web de compras online, a 15 de noviembre de 2024, en Madrid (España). E
Un joven mira una web de compras online, a 15 de noviembre de 2024, en Madrid (España). E - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Santiago de Chile, 5 de diciembre (Elena Suárez Ojeda / Periodismo UNIACC)

Una de las fechas más esperadas por los consumidores de todo el mundo, el Black Friday, llega esta viernes 29 de noviembre. Esta jornada se ha convertido en un evento global de descuentos que, aunque comenzó en Estados Unidos, tiene relevancia internacional, instalada también en el mercado chileno. Su historia, marcada por un fenómeno de consumo masivo, se ha transformado en una jornada clave para el comercio, tanto físico como online, y promete tener un impacto significativo en la economía de nuevo este 2024.

El término ''Black Friday'' tiene su origen en Filadelfia, en la década de 1960, cuando la policía lo utilizaba para describir el caos que generaba la multitud que acudía a las tiendas el día posterior al Día de Acción de Gracias. La gran cantidad de compradores que generaba este día, daba lugar a un tráfico denso y desordenado, lo que dificultaba la movilidad en las calles. Sin embargo, con el paso de los años, el concepto cambió de ser una expresión negativa a convertirse en un símbolo de ganancias comerciales. Fue en la década de 1980 cuando los estadounidenses comenzaron a usar el término de manera positiva, asociándolo al paso de números rojos (pérdidas) a los números negros (ganancias) en sus balances financieros, gracias al aumento en las ventas. A partir de la década del 2000, el Black Friday comenzó a expandirse globalmente, adaptándose a otros mercados. Hoy es considerada una fecha clave para las compras de navidad, impulsada por descuentos masivos tanto en tiendas físicas como en plataformas online que buscan atraer a los consumidores.

Este 2024, el Black Friday se celebra en un contexto económico desafiante para Chile. Sin embargo, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) las ventas de este evento podrían aumentar un 15% en comparación con el año anterior. Este crecimiento se asocia al comercio electrónico y al cambio en los hábitos de compra de los chilenos, quienes apuestan cada vez más por las compras online. Según la CCS, el auge del e-commerce, con más de 2 mil empresas participando en esta edición, refleja el interés de los consumidores en aprovechar las rebajas antes de las festividades. MercadoLibre sigue siendo la plataforma más utilizada por los chilenos para realizar compras, alcanzando grandes cifras de ventas durante este evento. Le siguen en popularidad Falabella y Ripley, que ofrecen descuentos tanto en tiendas físicas como en plataformas digitales. Esta preferencia de compras online se asocia al aumento de las opciones de pago en cuotas, que permiten a los consumidores adquirir productos con la sensación de precios más accesibles. También está favorecida por los envíos gratuitos que se han implementado en la mayoría de las plataformas. En términos de productos, la tecnología sigue siendo la categoría más atractiva. Smartphones, televisores, ordenadores y artículos de tecnología en general lideran la lista de los más comprados. Sin embargo, otras categorías como moda, productos de belleza y artículos para el hogar experimentan un aumento significativo en sus ventas, dado que muchos aprovechan el evento para adelantar sus compras navideñas. Los datos de la CCS indican que, en el último Black Friday, las ventas totales aumentaron un 13% respecto al año anterior, lo que indica una tendencia al alza en los resultados de este fenómeno.

Por otro lado, el Cyber Monday en Chile es considerado uno de los eventos de comercio electrónico más importantes del país, y tiende a tener un impacto significativamente mayor que el Black Friday en términos de participación y ventas. Este fenómeno puede explicarse debido a varias circunstancias, tal como su consolidación como evento nacional chileno desde su nacimiento en 2011. Esto genera una mayor identificación por parte de los consumidores del país, como indica la CCS. Por otro lado, existe una asociación del Cyber Monday con descuentos más agresivos y mejores promociones, generando mayor relevancia en Chile que el Black Friday. Este se celebró entre el lunes 7 y el miércoles 9 de octubre, tres días durante los cuales se superaron considerablemente las expectativas en ventas, marcando récords anuales y consolidándose como un motor para la economía digital local.

Aunque tanto el Black Friday como el Cyber Monday se han consolidado como eventos clave para el mercado chileno, existe una clara diferenciación en su impacto y percepción dentro del país. Aunque el Black Friday, de origen estadounidense, ha ganado relevancia en los últimos años, su éxito en Chile todavía está en desarrollo y aún no logra igualar la repercusión del Cyber Monday.

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