Actualizado 05/07/2013 00:12

Morales amenaza con cerrar la Embajada de EEUU en La Paz

LA PAZ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha amenazado con cerrar la Embajada de Estados Unidos en La Paz al considerar que la Casa Blanca está detrás de la decisión de varios países europeos de cerrar su espacio aéreo a su avión ante la sospecha de que el ex agente de Inteligencia Edward Snowden iba a bordo.

"No me temblará la mano para cerrar la Embajada de Estados Unidos. Tenemos dignidad. Tenemos soberanía", ha dicho, en el acto que se ha celebrado este jueves en la ciudad de Cochabamba, al que han asistido varios líderes latinoamericanos, para condenar lo ocurrido en Europa.

Morales ha insistido en que Estados Unidos ordenó a los gobiernos europeos que impidieran el paso de su avión para "intimidar" y "amedrentar", después de que declarara que, en caso de que Snowden lo solicitara, analizaría su asilo político.

"Sin Estados Unidos estamos mejor políticamente. Sin el Banco Mundial y sin el Fondo Monetario Internacional estamos mejor económicamente. Por tanto, no necesitamos de ellos", ha considerado. "Tenemos otros aliados", ha subrayado, según el diario boliviano 'La Razón'.

El líder indígena ha reiterado que se trata de una ofensa, no solo para Bolivia, sino para la región. "Debemos defender la dignidad y la soberanía del pueblo latinoamericano, la lucha que nos dejaron nuestros antepasados por la independencia", ha instado.

Morales ha extendido este llamamiento al viejo continente. "Ahora la lucha no solamente debe ser para liberar a América Latina, sino para liberar a Europa con los movimientos sociales. No es posible que por culpa de sus gobiernos estén sometidos a Estados Unidos", ha apuntado.

Desde su llegada a la Presidencia, en 2006, Morales ha acusado en numerosas ocasiones a La Casa Blanca de conspirar contra su Gobierno. En 2008, expulsó al entonces embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg y, en respuesta, Washington declaró persona 'non grata' al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

En 2011, ambos países suscribieron un acuerdo para normalizar las relaciones diplomáticas, en un primer acercamiento entre los gobiernos de Morales y Barack Obama.

No obstante, el pasado mes de mayo, Morales anunció la expulsión de Bolivia de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) por entrometerse en la política interna para desestabilizar al Gobierno.

RETENIDO EN EUROPA

El pasado miércoles, Morales estuvo retenido durante más de 13 horas en un aeropuerto de Viena porque su avión tuvo que realizar un "aterrizaje de emergencia" ante la negativa de Francia, Portugal e Italia a dejarle cruzar su espacio aéreo o hacer paradas técnicas, a pesar de que ya se habían obtenido los permisos necesarios para ello.

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, reveló que "después de algunas explicaciones de algunas autoridades (de estos países) nos informamos de que había algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaba en el avión".

Choquehuanca negó rotundamente que el ex espía fuera en el avión de Morales. "No sabemos quién se ha inventado esta soberana mentira. Nosotros no podemos mentir a la comunidad internacional y llevar pasajeros fantasma", zanjó.

Tras horas de confusión, Francia, Portugal e Italia recularon y dejaron vía libre al avión de Morales, que tuvo que hacer una parada técnica en el aeropuerto de Gran Canaria, desde donde ha partido rumbo a Bolivia.

Morales ha denunciado que las autoridades españolas han intentado registrar su avión --a pesar de que cuenta con inmunidad internacional--, algo que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha negado rotundamente.

El Gobierno boliviano ha considerado que este incidente es un "atentado" contra Morales, ya que se ha puesto en peligro la vida del líder indígena. Los países latinoamericanos han cerrado filas en torno a La Paz y han condenado la actitud de Europa.

191353.1.260.149.20130705041208
Vídeo de la noticia