MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Estado de Estados ha anunciado este martes la creación de una fuerza operativa en materia de Internet para promover "el flujo de información libre y no regulado" en Cuba, una decisión que ha sido denunciada por medios estatales como subversiva.
"La fuerza operativa examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para expandir el acceso a Internet y los medios independientes en Cuba", ha explicado el departamento en un comunicado.
El documento señala que "tal y como indica en el memorándum de Seguridad Nacional del 16 de junio de 2016, el Departamento de Estado ha dispuesto una fuerza formada por representantes gubernamentales y no gubernamentales para impulsar el flujo libre y sin regulaciones de información en Cuba".
En este sentido, las autoridades estadounidenses han señalado que el grupo de trabajo se reunirá por primera vez el 7 de febrero con representantes no gubernamentales en Washington.
El diario cubano 'Granma' ha señalado que la fuerza está "dedicada a subvertir el orden interno en Cuba". El medio ha criticado que Washington ha utilizado en el pasado frases como "trabajar por la libertad de expresión" y "expandir el acceso a Internet en Cuba" para enmascarar planes de desestabilización.
Asimismo, el diario ha indicado que un 40 por ciento de los cubanos se conectaron a Internet a lo largo de 2017, un 37 por ciento más que en 2010.