SAN DIEGO, 11 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno federal de Estados Unidos ha suspendido su plan por el que pretendía enviar a cientos de los inmigrantes centroamericanos que han llegado de forma irregular al estado de Texas --a través de la frontera con México-- a la ciudad de San Diego (en el estado de California), según han confirmado este jueves funcionarios de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos se han negado a dar una razón para este cambio. En cualquier caso, parece que ha sido impulsado por una protesta contra los traslados que ha tenido lugar este jueves en la ciudad de Murrieta, California, donde una oficina de la Patrulla Fronteriza había sido asignada para atender a un buen número de inmigrantes.
De hecho, un primer grupo de cerca de 140 detenidos indocumentados, en su mayoría mujeres y niños centroamericanos, fue trasladado en avión desde Texas a San Diego el pasado 1 de julio, y luego fueron llevados en autobús al norte de Murrieta. La mayoría de ellos son liberados a los pocos días a la espera de un proceso de deportación.
Más de 52.000 niños que viajan solos desde Centroamérica se han visto atrapados en la frontera entre México y Estados Unidos desde el pasado mes de octubre, el doble de los registrados en la misma época del año anterior. Miles más han sido detenidos con sus padres u otros adultos.
Funcionarios de inmigración de Estados Unidos dicen que la crisis está siendo impulsada por una combinación de pobreza extrema, la amenaza de las pandillas y la violencia del narcotráfico en América Central, así como los rumores perpetuados por los contrabandistas de que los niños que llegan a la frontera con Estados Unidos se les permitirá quedarse en el país.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El dramático viaje de los niños que huyen a EEUU
Padres viajan con sus hijos para cruzar ilegalmente a EEUU