Publicado 20/01/2025 10:45

Lula dice que apoyará para que Trump tenga una "fructífera gestión" en beneficio de EEUU y Brasil

Archivo - Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil
Archivo - Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil - Santiago Mazzarovich/dpa - Archivo

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha dicho este lunes que "apoyará" para que la futura administración de Donald Trump realice una "fructífera gestión" en beneficio de sus respectivos países, a pocas horas de que el republicano vuelva a la Casa Blanca.

"No queremos pelea con los americanos, queremos paz", ha dicho Lula durante una reunión con su gabinete, en la que ha expresado su deseo de que Donald Trump pueda llevar a cabo una "fructífera gestión" en beneficio del pueblo estadounidense.

Lula ha destacado que en cuanto a él, como presidente de Brasil, solo le queda "apoyar" para que tenga éxitos que ayuden a "mejorar" las condiciones de vida de los estadounidenses y para que continúen siendo un "socio histórico" de su país.

El mandatario brasileño ha incidido en que ese interés en tener una buena relación con Estados Unidos se extiende al resto del mundo. "No queremos pelea. Ni con Venezuela, ni con los americanos, ni con China, ni con India, ni Rusia".

"Queremos paz. Queremos armonía. Queremos tener una relación en la que la diplomacia sea lo más importante, y no las desavenencias y los líos", ha dicho, según recogen medios brasileños.

Este lunes, el presidente electo Donald Trump es investido en una ceremonia en la que destaca la ausencia de quien fue uno de sus aliados en la región durante su primera mandato, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, a quien la Justicia de su país le ha impedido asistir a la ceremonia.

En esa sí estará una delegación formada por una treintena de congresistas brasileños, entre ellos uno de sus hijos, Eduardo Bolsonaro. Asimismo, en su representación, también acudirá a la cita su esposa, Michelle Bolsonaro.

Después de dos años con una agenda común en algunos temas, se espera que Estados Unidos y Brasil enfríen un tanto su relación, más después de que Trump haya criticado varios de los espacios en los que Lula y Joe Biden han coincidido, como la lucha contra el calentamiento global o la transición energética.

Por lo demás, es sobradamente conocida la percepción que tienen el uno del otro. Ya en el marco de las elecciones de 2022 en Brasil, Trump pidió el voto para Bolsonaro y se atrevió con calificativos del tipo "lunático" e "izquierdoso" hacia un Lula que no escondió su predilección por la candidata demócrata Kamala Harris.

Contador

Leer más acerca de: