Actualizado 17/12/2013 18:02

Muere el reconocido chef Charlie Trotter, precursor de la cocina de vanguardia en Estados Unidos

Chef Charlie Trotter
Foto: RESTAURANTE CHARLIE TROTTER

NUEVA YORK, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El famoso chef Charlie Trotter fue encontrado sin vida en su casa en el exclusivo barrio de Lincoln Park en Chicago, según informa Chicago Tribune, que asegura que el cuerpo inconsciente del cocinero de 54 años, fue descubierto por su propio hijo Dylan dentro de la residencia.

   El galardonado chef fue hallado en su domicilio inconsciente y sin respirar, tras lo que fue trasladado al hospital, donde falleció, según relató una amiga de su familia, Carrie Nahabedian, al diario. Nada más conocerse la noticia, numerosos chefs de todo el país e incluso el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, lamentaron su pérdida.

   El restaurante Charlie Trotter's en Chicago era considerado como uno de los cinco mejores del mundo por ofrecer platos innovadores y progresistas, dictando la pauta en el mundo de las artes culinarias.

   Así, el cocinero fue merecedor de un gran número de reconocimientos incluyendo 11 premios de la Fundación James Beard del 2000 al 2012.

   En el 2011 su restaurante fue seleccionado como el mejor restaurante de los Estados Unidos por su comida y extensa selección de vinos. Pero en agosto del pasado cerro Trotter cerró las puertas del establecimiento argumentando que deseaba recorrer mundo con su esposa Rochelle y estudiar.

   El chef llegó a organizar giras de su equipo por todo el país y en el extranjero, donde cocinaban en galas y actos filantrópicos, y en 1999 protagonizó un programa de cocina en la cadena PBS. Publicó 14 libros de cocina y recibió un galardón por sus clases de cocina televisadas.

   En 2002, su decisión de dejar de servir foie gras en su restaurante por razones éticas generó un gran debate entre chefs de todo el país e incluso un editorial en el diario New York Times que daba la razón al cocinero.

   Fue el primer gran chef en introducir menús degustación extensos de varias horas que sorprendían a sus comensales y fue uno de los precursores de la 'kitchen table', la opción de cenar disfrutando de la ejecución de los cocineros en directo.

   Fue uno de los grandes impulsores de la tendencia de usar productos locales y orgánicos, que hoy están muy extendidos en los grandes restaurantes de EEUU.