MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Italia y Países Bajos han convocado a los encargados de negocios de Venezuela en sus respectivas capitales para trasladarle una condena por la orden de expulsión a varios diplomáticos decretada el martes, a raíz de las críticas a la nueva investidura como presidente del chavista Nicolás Maduro.
El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha adelantado la reunión en su cuenta de la red social X, desde la que ha lamentado que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenase el martes la salida de Venezuela de tres diplomáticos italianos, en una medida conjunta que también ha afectado a Francia y Países Bajos.
Tajani también ha lamentado la "falta de información" sobre la situación del cooperante Alberto Trentini, arrestado hace dos meses en el país sudamericano.
"Italia seguirá pidiendo a Venezuela que respete las leyes internacionales y la voluntad democrática de su pueblo", ha dicho Tajani, que durante estos últimos meses ha anunciado su apoyo a las aspiraciones del opositor Edmundo González para tomar posesión en calidad de presidente electo.
Por su parte, el Gobierno de Países Bajos ha emitido una medida similar, señalando que pedirá "aclaraciones" al encargado de negocios venezolano y anunciando potenciales medidas de represalia. "Estamos estudiando, junto a los socios de la UE, cómo será la respuesta", reza una nota del Ministerio de Exteriores trasladada a Europa Press.
Las autoridades neerlandesas han denunciado lo que consideran una "escalada" por parte de Maduro y temen que ahora el diálogo sea "aún más complicado". Ahora, esperan algún tipo de "acción conjunta" por parte de la UE, si bien desde el Ministerio no han aludido a ninguna idea concreta.
Edmundo González se refugió en la Embajada de Países Bajos en Caracas al día siguiente de las elecciones de finales de julio de 2024, antes de pasar a la Embajada española como paso previo a su salida del país, rumbo a Madrid.
LA ORDEN DE CARACAS
El ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, ha ordenado que en las Embajadas italiana, neerlandesa y francesa en Caracas haya solo tres diplomáticos, según explicó como represalia por la "conducta hostil" de estos países y su "intromisión" en los "asuntos internos".
Además, los diplomáticos restantes "deberán contar con autorización escrita de nuestra Cancillería para desplazarse más de 40 kilómetros desde la Plaza Bolívar de Caracas, garantizando el estricto cumplimiento de sus funciones", agregó el jefe de la diplomacia venezolana en un comunicado.