Publicado 06/01/2025 17:02

Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Paraguay

El presidente de Paraguay Santiago Peña
El presidente de Paraguay Santiago Peña - Europa Press/Contacto/Luis Soto

Paraguay reconoce a Edmundo González como presidente electo y exige al embajador venezolano que abandone el país en un plazo de 48 horas

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Venezuela ha anunciado este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Paraguay y ha afirmado que retirará de forma "inmediata" a su personal en el país latinomericano en represalia por las recientes declaraciones del presidente paraguayo, Santiago Peña.

"Es lamentable que gobiernos como el de Paraguay sigan subordinando su política exterior a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres", ha indicado en un comunicado.

La cartera de Exteriores venezolana ha detallado que Peña ha ignorado el Derecho Internacional y el "principio de no intervención". "Reincide en una práctica fracasada que recuerda a las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima con su ridícula aventura llamada Guaidó", ha dicho.

De igual forma, Caracas ha reiterado "su compromiso con la defensa de la democracia, la paz y la autodeterminación de los pueblos", que son "principios esenciales" de la Carta de Naciones Unidas, mientras que ha señalado que "ninguna bufonada" del "fascismo internacional" logrará "doblegar la voluntad de un pueblo firme en la construcción de su propio destino".

PARAGUAY RECONOCE A EDMUNDO GONZÁLEZ

En respuesta, el Gobierno de Paraguay ha confirmado en un comunicado que reconoce al opositor Edmundo González como presidente eelcto de Venezuela, por lo que tiene "derecho de asumir la dirección de su nación el próximo 10 de enero conforme con la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio".

"Ratifica el firme y contundente apoyo de Paraguay al derecho del pueblo venezolano a vivir en democracia dentro de un Estado de Derecho con respeto absoluto a sus libertades y garantías fundamentales", ha señalado el Gobierno.

Asimismo, ha exigido al embajador venezolano, Ricardo Capella, y al personal diplomático acreditado en el país "que abandone" el territorio paraguayo en un plazo máximo de 48 horas. El comunicado se ha publicado poco después del anuncio de Caracas sobre la ruptura de relaciones diplomáticas.

Esto se produce después de que el presidente paraguayo hablara por videollamada con González en la víspera, a quien definió como "ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela", así como con la líder opositora María Corina Machado.

"Reafirmé mi respaldo a la democracia y a la victoria de González Urrutia como presidente, recordando que análisis internacionales independientes del proceso electoral y del conteo de votos confirmaron su amplio triunfo en los comicios presidenciales de julio pasado", indicó el mandatario en un mensaje en la red social X tras la videollamada.

Contador

Leer más acerca de: