Publicado 25/04/2014 02:08

El comandante en jefe del Ejército sugiere que los soldados que se manifiestan promueven un golpe de Estado

Presidente de Bolivia, Evo Morales, con el ejército
GASTON BRITO / REUTERS


LA PAZ, 25 Abr. (Notimérica/EP) -

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Víctor Baldivieso, ha advertido este jueves de que la supuesta discriminación en la entidad castrense --que denuncian los soldados que se vienes manifestando durante los últimos días en el país-- "no es pretexto para la sedición y para promover un golpe de Estado".

En una rueda de prensa, el jefe militar ha cuestionado la actitud de los suboficiales y sargentos que están movilizados en varias ciudades del país y ha confirmado que se ha dado de baja a un total de 702 soldados "por faltar deliberadamente a sus puestos de trabajo durante las protestas", en las que también reclaman mejoras salariales.

Baldivieso ha criticado a los manifestantes por tener una "actitud intolerante", que va en contra de la profesión militar y el juramento de lealtad a la Patria. Asimismo, ha explicado que durante el tiempo que se manifestaba descuidaron "el servicio de seguridad y defensa en las fronteras o sus servicios de guardia", unas conductas que "son castigadas conforme estable las leyes y normas militares".

"Esos efectivos deliberadamente faltaron a sus puestos de trabajo, cometiendo actos de sedición, motín, acción política y atentar contra la dignidad y honor las Fuerzas Armadas en forma colectiva", ha concluido el comandante en jefe, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

Entre los militares que han sido dados de baja este jueves se contabilizan 381 pertenecientes al Ejército, 300 de la Fuerza Aérea y 21 de la Armada, de acuerdo con el comunicado emitido por el Alto Mando de las Fuerzas Armadas, en el que también se advierte de que se aplicarán las sanciones establecidas en las leyes y reglamentos militares "ante acciones de indisciplina, insubordinación y otros delitos".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, no se ha manifestado todavía respecto a este conflicto, pese a su evidente visibilidad. El país tendrá nuevas elecciones presidenciales el próximo mes de octubre y el actual mandatario buscará una nueva reelección.